El denunciante de las comisiones a taxis acudió a Hacienda en 2009, tras avisar a Cort en 2008

| | Palma |

Valorar:
preload
Julio Martínez en una imagen de archivo.

Julio Martínez en una imagen de archivo.

20-10-2013Joan Torres

El pago de comisiones a taxis a cambio de clientes fue denunciado la pasada legislatura en dos ocasiones, sin que haya constancia de que el gobierno de Aina Calvo tomase medidas. La primera denuncia la realizó un particular directamente al Ajuntament el 16 de octubre de 2008. El denunciante aludía directamente a una emisora de taxi y aseguraba que el presidente de la misma obligaba a los taxistas, «como condición previa para que le sean asignados servicios, el abono de comisiones».

El denunciante exponía que se había negado «a realizar esos servicios o a abonar comisiones» y le habían abierto varios expedientes sancionadores. En la denuncia se adjuntaba un fax en el que el presidente de la citada emisora «reconoce expresamente la prestación de servicios comisionables».

Agencia Tributaria

El denunciante no tuvo respuesta del Consistorio y el 29 de abril lo denunció en la Agencia Tributaria. El 3 de junio de 2009 los servicios jurídicos del Ajuntament emitieron un informe en el que se exponía que «previa la correspondiente investigación», «es procedente requerir a las emisoras implicadas que cesen de inmediato esas conductas» y, en caso contrario, «abrir expediente de revocación de las autorizaciones con el cierre de las emisoras».

Además, el 7 de octubre de 2009 el delegado de la Agencia Tributaria le envió una carta a Calvo informándole de la denuncia recibida. Alcaldía la remitió al entonces regidor de Mobilitat, Joaquín Rodríguez, y no hay constancia de más actuaciones. Calvo reiteró ayer que no recuerda este asunto y aseguró que no hubo voluntad de ocultación; argumentó que sí se investigaron otras denuncias de taxistas.

El portavoz de Cort, Julio Martínez, exigió explicaciones a los socialistas por «esconder esta denuncia y no hacer nada». Además, destacó la celeridad con la que ha actuado el gobierno de Isern ante una denuncia similar. Martínez informó que la investigación ya está abierta y que se reunirán con las emisoras de taxis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

llebeig
Hace más de 6 años

Se n'hauria de conèixer millor tant el problema com el seu abast, sense limitar-se a impressions. Em fa la impressió que les comissions ja no van a la butxaca dels empleats, com ara recepcionistes, sinò del hotel o empresa.

Valoración:0menosmas

ex taxista
Hace más de 6 años

y a los hoteles que se llevan la pasta y clínicas y puticlubs no les van a hacer nada, ellos se lo han llevado crudo!!!!

Valoración:1menosmas

raixa
Hace más de 6 años

Hom pot deduir doncs que certes agrupacions de taxis manegen doblers en B, la qual cosa els permet de pagar comissions.

Valoración:-2menosmas

BURNE
Hace más de 6 años

Me parecen que los únicos españoles que no son corruptos ya, en este país, son los que estan en los úteros de las mujeres embarazadas. Y créanme que ya empiezo a tener dudas

Valoración:-3menosmas

Andreu Boira
Hace más de 6 años

Al de la foto que ya poco le queda de vivir de política cuando lo echemos no tiene trabajo, lo meteremos a taxista, a ver si así ve las cosas. Ya que de político es una inutilidad.

Valoración:-8menosmas

Luna llena
Hace más de 6 años

Porque el ayuntamiento no investiga a los piratas, guías turísticas del aeropuerto, esos sí que cobran y pagan comisiones y quitan el trabajo a los taxistas que pagan sus impuestos, pero claro es más fácil perseguir a los honrados que a los delincuentes

Valoración:8menosmas

Mallorquín
Hace más de 6 años

Creo que nuestros políticos saben mucho de este tema. O estoy equivocado?

Valoración:11menosmas

cuqui
Hace más de 6 años

buah!. comisiones?? si se supiera cuantos gremios te chantajean en "si no me pagas una comisión, no te doy clientes (o hago que los que tengas se vayan o ante su decisión hago boicot y no se haran cliente tuyo)", flipariais.....

Valoración:8menosmas

Taxi libre
Hace más de 6 años

Esto ocurre de toda la vida, ha sido denunciado un montón de veces y no han echo nada. Al igual como reclamamos medidas de verdad en el aeropuerto por el intrusismo desde conductores de coches clase c, mini bus, taxistas legales y taxistas piratas. Yo no llevo emisora, me roban tanto las emisora por pagar comisiones, me roban trabajo en el aeropuerto a punta pala y delante de la cara ñ, si delante, en la misma cola de clientes esperando en la cola de la parada y nadie hace nada. Me siento indefenso ante tanto mangante y de la autoridad que mira hacia otro lado. En el gremio hay una tan duda ¿ esta pasando lo mismo que pasó con los exámenes de policía con los exámenes de taxista? Ya va siendo hora de que nos escuchen, nuestros servicios pagan impuestos ... Los otros no

Valoración:10menosmas

raixa
Hace más de 6 años

No veig altra solució que un dispositiu de multes per a les agrupacions de taxis. Es tracta, entre altres punts, d'un acció contra la lliure competència.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2