Denuncian las comisiones de taxistas a empresas a cambio de clientes

Cort abre una investigación y amenaza a las emisoras de radio con cerrarlas si se confirma

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la parada de taxis del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

Imagen de archivo de la parada de taxis del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

26-05-2009L. PLANES

El Ajuntament de Palma ha iniciado una investigación porque ha recibido una denuncia sobre el pago de comisiones por parte de emisoras de taxi a empresas para que les deriven clientes. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, informó que en la denuncia se especifica que se trata de hoteles, clínicas privadas y clubs de alterne, entre otras empresas; pero aseguró que no aparecen nombres.

Vallejo le envió ayer una carta a las cuatro emisoras de taxis de Ciutat instándoles a que «en el caso de que se estén produciendo pagos de comisiones o contraprestaciones por la asignación de servicios, estas cesen de manera inmediata». En la carta se les advierte que si se confirma la existencia de irregularidades «se abrirá el oportuno expediente de revocación de las autorizaciones con el cierre de las emisoras que incumplieren el requerimiento».

Vallejo recordó que el reglamento municipal de Transportes Públicos de Viajeros, en su artículo 38.2 señala la «prohibición del pago de comisiones o contraprestaciones por la asignación de servicios».

Posible fraude fiscal

El regidor manifestó que aún no han decidido si la investigación la realizará Mobilitat o la Policía Local, y señaló que se desconoce si se trata de un caso de fraude fiscal. Aunque no quiso dar una cifra concreta, sí aventuró que se podría tratar de comisiones de 1-2 euros por cada derivación de un cliente; en Palma hay unos 1.200 taxis y esta práctica se realiza desde hace años. «Hablamos de un dinero opaco que no tributaba, pero no sé si se puede hablar de fraude fiscal o no», resumió.

Vallejo destacó la celeridad con la que ha actuado el equipo de gobierno municipal. Así, detalló que en cuanto recibieron la denuncia consultaron a los servicios jurídicos de Cort el modo de proceder y estos instaron a Mobilitat a enviar una carta instándoles a cesar las posibles irregularidades, en el caso de que se produjesen.

El presidente de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, reprochó que llevan años advirtiendo del pago de comisiones, «pero no ha habido voluntad política para erradicarlas». Moragues aseguró que todas las emisoras pagan comisiones y para evitarlo llevan años pidiendo que se unifiquen las cuatro emisoras de taxi existentes en Palma en una sola. Por su parte, el presidente de la Asociación de Auto Taxi (Febt-CAEB), Toni Bauzá, expresó su apoyo a que «se persigan estas malas prácticas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep moll
Hace más de 6 años

Ya esta bien de tanta ipogresia, el sector del taxi desde mucho tiempo atras funciona a base de comisiones , unos interes creados por las propias emisoras las cuales funcionan a base de las comisiones haciendose la competencia entre ellas mismas y creando una guerra de poder entre ellas mismas para no perder un estatus . Una guerra que al final siempre la paga el usuario , Hoteles, Bares , Restaurantes y otros establecimientos se les paga unas comisiones para que llamen a la mejor emisora que les aportara una mejor comision por llamarlas, ya se que esto sera muy dificil de demostrar y que los directivos y socios negaran cualquier tipo de comision , pero esto es asi , y yo lo se por experiencia porque soy taxista de Palma , muchos taxistas pensamos en que cort deberia de inplicarse en el tema y crear una sola emisora Municipal y llebar un control riguroso sobre este tema , ¿que aportaria una sola y unica emisora municipal ? para el ciudadano un mejor servicio y rapidez pues al aver mas taxis con emisora se cubren mucha mas areas y para movilidad un control de toda una flota de taxis de palma hoy en dia no hace falta acer inversionen millonarias para montar una emisora con las nuevas tecnologias y telefonos es un coste minimo . YA ESTA BIEN DE TANTOS CHUPOTEROS VIVIENDO A COSTA DE LOS QUE QUEREMOS TRABAJAR LEGALMENTE Y DAR UN MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO DE PALMA .

Valoración:0menosmas

choferingo
Hace más de 6 años

bueno, me han eliminado un post porque,se ve que hay mano negra detras de esto por aqui tamben... solo comentaba en el post lo de los usureros que hay detras del gremio, que tienen 40 licencias a su cargo y explotan a los choferes, que encima que se pagan su seguridad social firman de antemano el finiquito para que no se pueda reclamar nada... son tres lo tipos que hacen esto... aparte de defraudar MILLONES!! con todas sus artimañas a costa de explotar a choferes a 100 dia x 2 choferes por coche...sumen sumen señores!!! 24 dias mes x 200 euros 28.800 euros en 6 meses..el cual el propietario percibe 4200 por el alquiler de la licencia a 700 x mes...4800 seguridad social de los choferes 6 meses y varios en concepto de roturas y seguro del coche pongamos 3000 ... 11.900 euros se " pierden " cada verano x coche y esto lo multiplicamos x 40 o 50 licencias que gestionan estos señores ................sumen sumen!!!! antes en el post puse sus nombres...casualidades de la vida me lo han borrado... a ver si ahora sin nombres dejan el post...pero que se enteren que lo de las comisiones es calderilla para el ayuntamiento a lo que los verdareros piratas se estan llevando...

Valoración:-1menosmas

ex taxista
Hace más de 6 años

son espases, c, planas ,juaneda , puticlubs, hoteles de palma , restaurantes hoteles y restaurantes de palma y la playa de palma y asi .. los taxistas alimentan a media ciudad de palma, pero no nos engañemos los taxistas dejan comisiones en el 90 por ciento de hoteles de mallorca,no solo los de palma se llevan la pasta.los taxistas de la part forana también pagan y mucho!

Valoración:0menosmas

Guiem
Hace más de 6 años

Son Espases también cobra comisiones, igual que se las cobraban en Son Dureta. No sólo empresas privadas.

Valoración:7menosmas

pedro
Hace más de 6 años

vaya novedad ahora se enteran no solo las emisoras sino tambien los que no estan en kas emisoras jaja vaya esto hace siglos que s hace

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1