Imagen de archivo de la parada de taxis del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan. | L. PLANES

TW
5

El Ajuntament de Palma ha iniciado una investigación porque ha recibido una denuncia sobre el pago de comisiones por parte de emisoras de taxi a empresas para que les deriven clientes. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, informó que en la denuncia se especifica que se trata de hoteles, clínicas privadas y clubs de alterne, entre otras empresas; pero aseguró que no aparecen nombres.

Vallejo le envió ayer una carta a las cuatro emisoras de taxis de Ciutat instándoles a que «en el caso de que se estén produciendo pagos de comisiones o contraprestaciones por la asignación de servicios, estas cesen de manera inmediata». En la carta se les advierte que si se confirma la existencia de irregularidades «se abrirá el oportuno expediente de revocación de las autorizaciones con el cierre de las emisoras que incumplieren el requerimiento».

Vallejo recordó que el reglamento municipal de Transportes Públicos de Viajeros, en su artículo 38.2 señala la «prohibición del pago de comisiones o contraprestaciones por la asignación de servicios».

Posible fraude fiscal

El regidor manifestó que aún no han decidido si la investigación la realizará Mobilitat o la Policía Local, y señaló que se desconoce si se trata de un caso de fraude fiscal. Aunque no quiso dar una cifra concreta, sí aventuró que se podría tratar de comisiones de 1-2 euros por cada derivación de un cliente; en Palma hay unos 1.200 taxis y esta práctica se realiza desde hace años. «Hablamos de un dinero opaco que no tributaba, pero no sé si se puede hablar de fraude fiscal o no», resumió.

Vallejo destacó la celeridad con la que ha actuado el equipo de gobierno municipal. Así, detalló que en cuanto recibieron la denuncia consultaron a los servicios jurídicos de Cort el modo de proceder y estos instaron a Mobilitat a enviar una carta instándoles a cesar las posibles irregularidades, en el caso de que se produjesen.

El presidente de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, reprochó que llevan años advirtiendo del pago de comisiones, «pero no ha habido voluntad política para erradicarlas». Moragues aseguró que todas las emisoras pagan comisiones y para evitarlo llevan años pidiendo que se unifiquen las cuatro emisoras de taxi existentes en Palma en una sola. Por su parte, el presidente de la Asociación de Auto Taxi (Febt-CAEB), Toni Bauzá, expresó su apoyo a que «se persigan estas malas prácticas».