Bono: «Perdemos cuando imitamos a los nacionalistas»

Presenta un libro de Joan Mesquida y dice que en Catalunya se utilizan «placebos sentimentales como banderas y fútbol» para tapar los problemas

| Palma |

Valorar:
preload
José Bono, junto a una histórica linotipia de prensa, ayer, en la sede del Grup Serra.

José Bono, junto a una histórica linotipia de prensa, ayer, en la sede del Grup Serra.

28-01-2014T. Ayuga
José Bono, junto a una histórica linotipia de prensa, ayer, en la sede del Grup Serra.Presentación del libro de Mesquida con José bono.

Expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso, el socialista José Bono (Albacete, 1950) presento ayer en Palma el libro Socialismo XXI. La izquierda del futuro de Joan Mesquida. Antes, conversó con Ultima Hora. Además, se interesó por el modelo de cámara de la fotógrafa y se la pidió para probarla. Dijo ser gran aficionado a la fotografía.

- ¿Es Mesquida su 'tapado' para las primarias del PSOE?
- En modo alguno. Vengo a presentar el libro de un amigo. Mi presencia en Palma no significa que apoye una u otra candidatura. Joan Mesquida es mi amigo y sea cuál sea su futuro político seguirá siéndolo.

- ¿Depende del cabeza de lista o del líder del PSOE que gane las elecciones?
- Para ganar elecciones es imprescindible tener candidato. Es necesario, pero no es suficiente. El PSOE atraviesa ahora por un momento difícil y complicado. Nunca en toda su historia había tenido un número tan bajo de diputados. Hemos desdibujado la imagen nacional del partido. El PSOE se llama PSC en Catalunya, PSA en Andalucía...

- Aquí, PSIB...
- Aquí, PSIB, efectivamente. En el único sitio donde se llama PSOE al PSOE es en Ferraz [sede central del partido en Madrid] y eso distrae a su electorado. El PSOE debe apostar más por la igualdad que por los territorios.

- ¿Tendría que haberlo dejado ya Rubalcaba?
- No. Rubalcaba fue elegido secretario general en un reñido congreso y ocupa el cargo para el que fue elegido. Será ahora cuando se abra la elección para definir candidatos.

- Primarias abiertas a simpatizantes. ¿Qué le parece la fórmula?
- Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo no soy partidario de la elección a dedo, como Aznar a Rajoy. Es cierto, por otra parte, que unas primarias como las que ha convocado el PSOE pueden crear algunas suspicacias. Una persona que, desde hace años, milita en el partido y paga 30 euros tendrá la misma fuerza que un vecino que paga dos euros.

- ¿Dónde tiene que buscar el PSOE votos? ¿En la izquierda o en la derecha?
- El PSOE tiene que ser radical en lo social y moderado en todo lo demás. Los socialistas hemos perdido votos a ambos lados de la calle. No nos iría nada mal un planteamiento radical entodo lo social. Allá donde hemos querido imitar a los nacionalistas, hemos perdido.

- Hay quienes entienden que, históricamente, el nacionalismo es de derechas. ¿Tiene claro el PSOE cuál es su modelo territorial?
- El nacionalismo es de derechas, sí. No puedo responderle sobre el modelo territorial del PSOE porque ahora no representó al PSOE. Sí le puedo dar mi opinión. Yo lo tengo claro. Para mí es mucho más importante la igualdad de los ciudadanos que sus diferentes identidades. Ya está bien de victimismos. Las víctimas son los pobres y los desheredados. Los territorios no son las víctimas. En Catalunya, por ejemplo, se ofrecen placebos sentimentales como las banderas y el fútbol para no afrontar el problema real, que es la existencia de diferencias sociales. Mi modelo territorial es claro. Soy partidario de la unidad de España.

- Usted ha sido ministro de Defensa. ¿Están las Fuerzas Armadas para garantizar la unidad de España?
- No le daré el titular que busca para la entrevista. No responderé cómo usted quiere. Lo que sí le diré es que la respuesta está en la Constitución. Se tiene que cumplir y hacer cumplir.

- Le hago al tanto de la polémica sobre si la infanta Cristina debe bajar o no la rampa.
- Nadie debería estar obligado a la pena del 'paseíllo'. Ni la Pantoja ni la Infanta. Pero si ahora nos hemos dado cuenta de eso, de que hay 'paseíllo' porque la Infanta tiene que declarar. Mi consejo sería que haga como hacen todos los demás.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vendedordehumos
Hace más de 6 años

Este señor representa la partitocracia, cuando él era presidente de CLM o en el gobierno. Ha sido caprichoso y alguien competente conocido por las islas le llamo histriónico. Al señor Mesquida le recomiendo que esté una temporada por Alemania, Dinamarca o Inglaterra. Allí podrá comprobar lo que es un partido de izquierdas, lo que son los sindicatos de izquierdas y además realmente democráticos, partidos que no se parecen nada a los que aquí tenemos. Por eso son democracias plenas, con política de Estado, gobierne la derecha o la izquierda. Repito nada parecido a lo que aquí tenemos y no creo que el señor Mesquida sea capaz de entenderlo y menos practicarlo, se conforma con lo que hay, y eso no es bueno

Valoración:0menosmas

peroquemedices
Hace más de 6 años

Tu nunca has perdido nada, nosotros hemos perdido casi todo cuando gobernabais y destrozabais el país. Di los dineros que tienes, los negocios, pisos, tuyos y los de tu familia, no salen las cuentas.

Valoración:0menosmas

Clareta
Hace más de 6 años

Què diu el senyor Bono? Però si ell és una nacionalista espanyol de primera!

Vaja personatge estantís i pseudoprogressista.

A les Illes Balears no pot aportar-hi RES a favor. Com el seu partit. Com els polítics del pp. Com la nova upyd i com els de la izquierda unida.

Valoración:0menosmas

robert
Hace más de 6 años

Mejor calladito Sr. Bono es Ud. uno de los causantes del descrétido del PSOE, mejor váyase al PP siempre ha sido uno de ellos infiltrado en el PSOE. Clasista y capitalista en el PSOE no le queremos, váyase con sus amigos banqueros y empresarios. Largo

Valoración:-2menosmas

Jesús
Hace más de 6 años

Siempre estamos con España por aquí, Catalunya o Balears por allí; lo que tiene que explicar Bono para empezar es lo siguiente: 1) ¿Por qué te has cargado la plaza de las Cortes?, antes tan pintoresca, ahora convertida en un horror urbanístico, ¿te han dado algo por meter tanto granito cutre?; (2) la Hípica Almerara y tus negocios con las constructoras de Castilla La Mancha y las casas que tienes, y tu incremento de patrimonio... está eso aclara.o; (3) ¿Por qué nos has castigado con unas memorias que no hay quien se trague?, ¿quieres que la gente deje de leer? Sin ti, pues estamos hasta mejor. No vuelvas a la política y dedícate a presentar mesquidas.

Valoración:4menosmas

Gegant deciutat
Hace más de 6 años

Els membres de la classe extractiva espanyola no volen que els territoris que expolien s'alliberin. Bàsicament perquè viven d'apropiar-se dels impostos expoliats.

Valoración:2menosmas

Catalina
Hace más de 6 años

Com no la seva família mallorquina trànsfuga (del PSOE al PP) va permetre la batlia de Marratxi.

Valoración:2menosmas

Decepcionado
Hace más de 6 años

P$ØE , ni Socialista y menos Obrero.

Tachaos esas letras de vuestras siglas, traidores del ciudadano !!! .

Sólo os interesan vuestro bolsillo, privilegios y vivir del cuento.

Cambiasteis la Constitución sin consultar a la ciudadanía, sinvergüenzas, y para colmo un artículo que dejo a los pies de los caballos del poder financiero la soberanía y economía del país.

TRAIDORES.

Votaremos, a alguien, pero ni al P$ØE, y menos aún a los terroristas sociales del PP .

Valoración:7menosmas

quemedices
Hace más de 6 años

Perdemos con la demagogia, con el populismo, con la mentira, con la corrupción, con la partitocracia, con los histriónicos, con las promesas que no se pueden cumplir, con la pésima gestión, con el endeudamiento masivo. ¿Le suena esto? No nos tome el pelo.

Valoración:8menosmas

caoeructo
Hace más de 6 años

mas le valdría,CALLARSE la boca,en vez de decir idioteces,,,,,,¡¡ellos,son los culpables,del DESAGUISADO QUE TENEMOS,,,,,,,¡¡¡¡BUUUUURROOOOOOS.!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2