Miles de escolares celebraron el día en la calle el año pasado.

TW
35

Este jueves se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIB), una jornada que, por primera vez, no contará con la tradicional manifestación de escolares en Palma, pero que estará marcada y teñida por la ‘Semana verde’, una convocatoria unitaria de la comunidad educativa en respuesta al nuevo expediente abierto al director del IES Marratxí, las coacciones para que no se lleven camisetas verdes a los centros y por la dignidad de la comunidad educativa, según sus convocantes.

El día fuerte

La ‘Semana verde’ arrancará hoy, pero se espera que vaya tomando fuerza a lo largo de la semana y que el día fuerte sea el jueves, cuando los centros celebrarán el día de la paz, pero aprovecharán para hacer aún más visible su protesta hacia la actitud de la Conselleria d’Educació. Desde FAPA se reconoció que en muchos centros se unirán las dos reivindicaciones y se pintarán palomas verdes.

El DENIB fue fundado en 1964 por el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal y la decisión de suprimir la manifestación partió de la entidad organizadora, Drets Humans de Mallorca, alegando que el evento ya tiene la suficiente entidad en los centros educativos, que lo celebran de firma individual.

Aunque desde Amics de les Escoles se aseguró que había sido el Obispado de Mallorca el que había pedido a los organizadores que no se celebrase la marcha, en respuesta a las presiones del Govern, para evitar seguramente que se convirtiera en una manifestación crítica con el Ejecutivo balear.