La fachada del IES Mossèn Alcover, con el lazo cuatribarrado.

TW
99

Después de casi dos años ondeando en muchos centros educativos de las Islas a favor de la lengua catalana, los lazos cuatribarrados ya no ondean en casi ningún colegio ni instituto de Balears, en cumplimiento de la Ley de Símbolos, que ayer entró en vigor. La senyera aún no está prohibida, por ahora, sólo en aquellos edificios públicos cuyos ayuntamientos la han declarado de interés local.

Por este motivo, en el IES Mossèn Alcover de Manacor la senyera aún luce en la fachada. El equipo directivo del centro es muy consciente de que tendrá que quitarla cuanto entre en vigor el decreto que endurece la Ley. Ayer no recibieron ningún toque de atención, aunque el centro reclamó la presencia de los técnicos del IBISEC. El motivo es que encontraron una placa con un símbolo preconstitucional, del año 1975, cuando el centro se inauguró. Su duda es que, al tratarse de un símbolo, no saben si la pueden mantener.

Noticias relacionadas

Sin embargo, los institutos de Inca, donde la senyera también fue declarada de interés local, sí que la retiraron. Tampoco ondeaba en los centros educativos de Artà, Son Servera, Capdepera, Llucmajor, Sineu o Palma, entre otros, donde los lazos eran visibles hasta el viernes o el sábado.

Aunque la Ley de Símbolos afecta a cualquier bien inmueble y mueble que preste servicios públicos propios de la Comunitat, los centros educativos son los edificios más afectados, ya que es donde se colgaron los lazos cuatribarrados. Desde Educació, responsable de que colegios e institutos cumplan la Ley, informaron de que el día transcurrió con «normalidad» y que los técnicos del IBISEC no tuvieron que descolgar ningún lazo.

Por su parte, Esquerra vende senyeres a un euro y anima a los ciudadanos a colgarlas en sus balcones, mientras que el Círculo Balear anunció una campaña para «vigilar» que los centros educativos «cumplan la ley».