Imagen de archivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. Los ciudadanos que quieran vacunarse todavía pueden acudir a su centro de salud. | ESTER REQUENA

28

La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (el fijado para la temporada 2013-2014) en 14 comunidades autónomas, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3.

El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Balears, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde finales de 2013, la incidencia de la gripe ha superado el umbral basal en catorce regiones: Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Aragón, Balears, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido.