TW
2

Balears es la comunidad autónoma con menor tasa de protección a las personas en situación de desempleo con un 26,4 %, siete puntos por debajo de la media nacional y casi 15 puntos menos que La Rioja, la comunidad con mayor tasa (41,1%).

Así se desprende del informe ‘El sistema de protección social en España’, elaborado por la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO que recoge datos de todo el Estado.

Análisis

La secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO Balears, Silvia Montejano, afirma que el hecho de que la tasa de protección oscile entre el 41,1 % de La Rioja y el 26,4 % de Balears no deja a las Islas en muy buen lugar.

Posiblemente en la baja tasa de las Islas se incluya la protección que se ofrece a los trabajadores fijos discontinuos, más de 50.000 en plena temporada alta, y al hecho de que muchos de ellos no puedan trabajar ni seis meses al año. «Muchos fijos discontinuos cobran un año prestación y al siguiente subsidio», puntualiza Montejano.

Y a este hecho hay que añadir la precariedad en la contratación, «se están haciendo contratados de días y de semanas lo que no contribuye a que los trabajadores puedan cobrar el paro», apostilla Montejano.