Un momento de la Pascua Militar, celebrada en la Almudaina. | Teresa Ayuga

TW
16

El comandante general de Balears, Casimiro Sanjuán, presidió ayer por primera vez desde que ostenta el cargo los actos de la Pascua Militar en La Almudaina. En su alocución, el máximo responsable del Ejército en las Islas apeló a la austeridad e hizo un llamamiento a «priorizar actividades y optimizar los recursos disponibles para garantizar el cumplimiento de los cometidos asignados», como consecuencia de la situación de crisis del país. Señaló que los españoles «han demostrado» ser capaces de trabajar con los recursos limitados y que «ahora no va a ser menos», al tiempo que subrayó que el espíritu «de servicio y colaboración con las autoridades y los ciudadanos se mantendrá inalterable».

Por segundo año consecutivo, el acto, que conmemora la reconquista de Menorca en 1782, se celebró en el Salón del Trono, donde se entregaron las distinciones a los militares y civiles condecorados. Previamente, en el patio de armas, el comandante general pasó revista a una compañía del Regimiento de Infantería Palma 47, que le rindió los honores de ordenanza. Tras la interpretación del himno nacional, el general subió a la primera planta del palacio donde le aguardaban las primeras autoridades civiles, militares y religiosas.

Durante su intervención, el comandante general también recordó a los militares fallecidos o heridos el año pasado y a los que prestan servicio en misiones internacionales. Además, se refirió a las intervenciones realizadas en suelo balear, como la participación del Ejército en las tareas de extinción del incendio registrado el verano pasado en la Serra de Tramuntana.

Noticias relacionadas

Al finalizar el acto de Palma, el comandante general se desplazó a Maó en un helicóptero del Ejército de Tierra para celebrar allí, a la una del mediodía, la Pascua Militar. Este es el segundo año que se invierte el orden ya que, hasta el 2012 el acto se celebraba primero en Menorca y posteriormente en Mallorca.

La clase política estuvo representada por la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el vicepresidente del Govern, Antoni Gómez; el vicepresidente del Parlament Antoni Diéguez; el presidente del TSJB, Antoni Terrasa; el fiscal superior, Bartomeu Barceló; y la presidenta del Consell, Maria Salom, entre otros.

Tambien estuvieron presentes el delegado de Defensa, coronel Fernández-Roca; el jefe del Sector Naval, capitán de navío Ortiz; el jefe del Sector Aéreo, coronel Ayuso; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; y el intendente jefe de la Policía Local, Nicolás Herrero.