TW
12

El Baluard del Príncep abrió sus puertas al público el pasado mes de octubre, pero su recuperación aún no se ha terminado. Los ciudadanos ya pueden disfrutar de la parte transitable de la muralla y de la rehabilitación de los lienzos que dan a Llevant y al mar. Sin embargo, aún faltan la recuperación del foso, la urbanización de las calles Bala Roja y Bastió del Princep y la recuperación de la muralla interior, así como la construcción de un centro de interpretación. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, calcula que para completar estos trabajos son necesarios unos 5,5 millones de euros; una cantidad que el Consistorio no puede asumir en solitario, por lo que seguirán pidiendo ayuda a Madrid.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana encargar el proyecto básico para de la rehabilitación de las calles Bala Roja y Bastió del Princep y la recuperación de la muralla interior. Ha costado 55.000 euros. Valls explica que a principios de 2014 se encargará el proyecto de ejecución, que costará unos 70.000 euros, necesario para poder concurrir a las ayudas del 1,5 % cultural del Gobierno central. La ejecución de esta fase requiere una inversión de 1,5 millones. En el caso de obtener la subvención, Madrid aportará el 75 % y Cort el 25 % restante más los proyectos.

El titular d'Urbanisme destaca la importancia de urbanizar las citadas calles para mejorar el acceso y tránsito de personas.

Recuperación del foso

Cuando finalice esta fase, Cort dará prioridad a la recuperación del foso, lugar en el que se encontraba la caja de reclutas que fue demolida. El titular d'Urbanisme señala que en el foso se pondrá un empedrado y se dejará como zona de paseo para los viandantes. Finalmente, se realizará el edificio previsto en el proyecto, que preferentemente se destinará a centro de interpretación del centro histórico. La recuperación del Baluard del Príncep empezó hace 25 años.