0

El comercio mallorquín del ramo de la confección, el calzado y los complementos ha calificado este mes de diciembre como el mejor mes de los últimos tres años con una puntuación global (ventas realizadas y afluencia de clientes) de 5,4 puntos sobre 10 puntos, desde que el mes de octubre del año 2010 obtuviese 5,6 puntos.

En la encuesta realizada por la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) entre los comercios minoristas del sector textil queda reflejado que diciembre supera en cinco décimas al mes precedente (4,9 puntos en noviembre) y en ocho décimas al promedio de los últimos doce meses (4,6 puntos).

La encuesta refleja, en relación a la percepción de ventas, que seis de cada diez de los comerciantes afirma que ha incrementado su volumen de negocio en comparación de diciembre de 2012, mientras que un 26 por ciento sostiene que ha vendido lo mismo y un 15 por ciento reconoce que sus ventas han caído.

Según destacan desde la patronal, a pesar del repunte de ventas en el que se han obtenido los mejores resultados de los últimos tres años, éstas siguen afectadas por «una considerable restricción» en el consumo, lo que «queda evidenciado por las promociones y descuentos que se están realizando en todo tipo de formatos comerciales».

Para Pimeco, la generalización de estas promociones y descuentos durante diciembre, «ponen de manifiesto la extraordinaria y preocupante debilidad de la demanda de este tipo de bienes de uso personal».