Relevantes cargos del PP rechazan la ley del aborto de Gallardón

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una convención nacional del PP, donde se puede ver a Isabel Llinàs, Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón.

Imagen de una convención nacional del PP, donde se puede ver a Isabel Llinàs, Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón.

05-03-2006Efe

La directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinás, se desmarcó ayer abiertamente de la reforma de la Ley del aborto que impulsa el ministro Gallardón y reveló que la propuesta, que de momento sólo es un anteproyecto, ni siquiera fue discutida en los órganos internos del partido. Llinás mantiene frecuentes reuniones con colectivos de mujeres y participa en foros específicos del Partido Popular (PP) y por eso está al tanto de las propuestas que se relacionan con el área que dirige en Balears.

La valoración de la directora del IBD parece ser sólo la punta del iceberg de un rechazo más amplio. Este diario ha conversado con cargos del partido que se muestran radicalmente en contra. Incluso, con representantes ejecutivos de distintas administraciones que están abiertamente contrarios en privado pero que han solicitado que, por el momento, no se haga público.

La consellera de Família y Benestar Social, Sandra Fernández, (de quien depende orgánicamente el IBD), admite que hay división de opiniones en el partido y considera que «eso es lógico, ya que abarca un amplio espectro ideológico». Fernández se muestra convencida que, durante su paso por el Parlamento, el proyecto cambiara. Excusó dar su opinión personal. Pero lo hizo de un modo que da a entender su opinión: «Prefiero hablar en el seno del partido y quienes me conocen saben que soy discreta en el exterior pero muy reivindicativa dentro».

Para la consellera insular de Medi Ambient de Mallorca, Catalina Soler, «el no nacido también tiene derechos». Sin embargo, es partidaria de mantener los mismos supuestos que se aprobó en la época de Felipe González.

Voto en conciencia

Esa ley de tres supuestos -luego reformada por el Gobierno de Zapatero- debería ser el mínimo a la hora de incluir cambios, según Isabel Llinás, que recuerda que «PSOE y PP pactaron esa ley y ha funcionado durante 30 años». Para Llinás, «cuando se legisla sobre personas hay que buscar el consenso y yo pienso que esta ley no se puede aprobar sin acuerdo entre los dos partidos mayoritarios».

«Para una mujer siempre es difícil abortar, tanto por cuestiones personales como por la propia ley. Además, el anteproyecto de Gallardón impone más restricciones», asegura. Según Llinás, hay cuestiones de la ley vigente que sí podrían ser susceptibles de cambiar. Así, señala que no está de acuerdo con el hecho de que mujeres menores de edad puedan abortar sin consentimiento familiar. Pero más allá, precisa, la norma debe ser abierta. Mientras tanto, el Govern, ni ninguna administración insular, tiene una opinión formal sobre el asunto. Prefieren esperar al debate parlamentario. Todas las fuentes consultadas dan por hecho que habrá cambios. El presidente del Consell de Eivissa y diputado autonómico, Vicent Serra, se mostró favorable hace unos días a modificar el anteproyecto ya que lo considera un retroceso.

La oposición aprovechará ahora esta aparente división en el PP y presentará mociones. Según un portavoz del PSIB, «propondremos el voto secreto para que puedan actuar según su conciencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pro muerte de los nacidos
Hace más de 6 años

La ruina más grande la esta dejando el pp creando una brecha entre ricos y pobres que ni en 50 años se va a recuperar, si en verdad es que no hay dinero para salvar a niños del hambre porque si lo hay para para subvencionar bancos, colegios privados de lujo etc..., ya no engañais a nadie governais para una élite privilegiada. Y regimenes macabros a cuales te refieres: el de franco que mató a miles de personas y el pp no ha condenado, el de hitler? Porqué si te refieres a las dictaduras comunistas dan el mismo asco que los primeros que he nombrado. Hace tiempo que la izquierda europea incluso Iu ha roto con las dictaduras asquerosas comunistas, ahora falta que la derecha también avance y rompa con el franquismo, els fascismo y la extrema derecha y que haga por ejemplo como andalucia : un decreto para quitar las casas vacías a los bancos y para que los niños coman tres veces al día etc... El gobierno andaluz también tiene crisis y lo hace, no es una questión de dinero sinó de voluntat. Pero vosotros pretendeis obligar a las madres a tener niños con malformaciones para luego abandonarlos a su suerte. Lo que digo cultura macabra y pro muerte.

Valoración:2menosmas

a pro muerte
Hace más de 6 años

Nos habéis dejado en la ruina. Por eso hay familias desahuciadas. Por eso son los recortes. Porque tenemos que pagar vuestra pésima gestión, plagada de despilfarro, de dinero desaparecido, de subvenciones ideológicas, de viajes de lujo, de vestidos de millonarias, y de propaganda política. Lleváis la mentira en vuestro adn, y por eso queréis que otros parezcan causantes de vuestro desastre. Y de paso, que eso sirva como excusa para seguir adelante con este exterminio humano y esta selección de quién tiene derecho a nacer y quién no, dependiendo desi os parece bien como viene. Eso es lamentable y propio de vuestros regimenes macabros.

Valoración:1menosmas

Pro muerte a los nacidos
Hace más de 6 años

Verguenza, esta ley es una verguenza, estos del pp y provida que apoyan recortes en sanidad y supresión de la misma a inmigrantes, recortes en educación y dependencia, copago de medicinas, desahucios a niños, cortes de electricidad a familias pobres, por tanto muchos niños rn España ya mueren de hambre o frio o falta de sanidad gracias a las politicas del po, y ahora moriran mujeres desangradas abortando en la clandestinidad, estos del pp y de pro vida que les apoyan deberían denominarse pro vida de los embriones y pro muerte a los ya nacidos.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 6 años

Podríamos aprovechar tambien para rechazar a Rajoy así matamos 2 pájaros de un tiro...

Valoración:-3menosmas

Así de claro
Hace más de 6 años

No al exterminio ni a la selección de la raza humana.

Valoración:-11menosmas

Puf
Hace más de 6 años

Y qué importa a la ciudadanía la "valoración" de la sra. Llinàs del cansino IBD y de la sra. Fdez. del Govern balear.......... Será para esa fundación de mujeres en igualdad de la que cobrar, pero sin cargo en el partido......Claro........ ¡PP a la deriva!

Valoración:-1menosmas

Hazmerreir
Hace más de 6 años

Vaya cachondeo que es el PP. Hasta muchos de ellos se desmarcan. Prohiben la cuatribarrada y después le rinden honores en nuestra Festa de l'Estandar.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace más de 6 años

La sombra de Franco es alargada.

Valoración:-3menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 6 años

i si pudieran, nos harian ir a misa cada dia.....

Valoración:6menosmas

Casper
Hace más de 6 años

Es un poco bizarro el Gallardón este.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2