Desciende un 72 % el abandono voluntario de alumnos de ESO en el primer trimestre del curso

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un centro escolar de las Islas.

Imagen de archivo de un centro escolar de las Islas.

16-12-2013
SA130910038.jpg

A lo largo del primer trimestre del curso se ha reducido un 72 por ciento el abandono voluntario de los estudios por parte de estudiantes de ESO con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según las cifras de matriculación que maneja la Conselleria d´Educació entre septiembre y diciembre del curso pasado se dieron de baja 583 alumnos de ESO, pero este curso, en este primer trimestre tan sólo se han registrado 160 bajas. Este descenso tiene que ver, sin duda, con la situación económica.

El descenso del abandono voluntario no es la única causa que ha contribuido a que la pérdida de alumnos del sistema educativo balear se esté frenando de forma importante. Otro de los motivos de baja que también bien ha descendido de forma muy significativa, un 54,2 por ciento, es el traslado al extranjero, es decir el retorno de alumnos inmigrantes a sus países. Si en el primer trimestre del curso pasado fueron 1.594, este curso han sido hasta ahora sólo 729.

Así las cosas, el balance negativo entre las altas y bajas de matriculación -que en los últimos cursos ha ido en aumento- se ha reducido un 57 por ciento en lo que va de año escolar, si bien sigue siendo deficitario. El pasado curso se constataron 4.818 altas (de ellas 916 fueron de alumnos llegados de fuera) frente a las 5.504 bajas mencionadas, lo que arrojó un saldo negativo de 686 estudiantes menos. Este curso el saldo es de -290 alumnos, ya que a las 4.581 altas registradas (957 de nouvinguts ) en las Islas se deben restar las 4.871 bajas.

Como ya se ha mencionado, las bajas que se dan en el sistema responden a una casuística muy variada, y en este sentido resulta interesante resaltar que también se han reducido, y mucho, las bajas de oficio de estudiantes de FP y PQPI, de 710 del año pasado a las 106 de este primer trimestre; las bajas voluntarias entre alumnos de PQPI, 115 a 79, o los traslados de expediente, de alumnos que se marchan a otras comunidades, de los 1.259 del curso anterior a los 848 de éste.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace más de 6 años

S'entén l'abandonament si se té en compte que hi ha alumnes que ja han complit els 16 anys fent fins i tot segon d'ESO perquè els pares no volen que estiguin pel carrer i s'estimen més que estiguin "aparcats" dins les aules.

Valoración:0menosmas

JAJAJAJAJAJA
Hace más de 6 años

Seguro que si, agustinita, seguro que si van al colegio es por lo mucho que les gusta a los niños el TIL. Yes,very well, fandango..., en un par de años, todos catedráticos...

Valoración:-1menosmas

bon dia
Hace más de 6 años

Como se pueden abandonar voluntariamente unos estudios obligatorios? no se comprende...

Valoración:4menosmas

arre arre bo rri kohhhh
Hace más de 6 años

Se nota que gobierna un partido serio y responsable. La gente está concienciada que la formación es importante para un futuro trabajo. Antes, con el pacte o el psoe de Zapatero todo era cachondeo y risas, las logses son el fracaso escolar...

Valoración:-4menosmas

el clima.
Hace más de 6 años

No abandonan las clases, porque en la calle hace frio.

Valoración:0menosmas

HHt
Hace más de 6 años

PPerros --- Os diré porque no se van del instituto, porque fuera no hay ninguna posibilidad de encontrar un trabajo como antes.

Valoración:3menosmas

jujuju
Hace más de 6 años

Wert los tiene aconcojados. Ni respiran...

Valoración:-2menosmas

narpan
Hace más de 6 años

Una dada força positiva pel que fa al punt crucial del fracàs escolar. Al contrari, n'hi que voldrien que les coses vagin sempre pitjor.

Valoración:3menosmas

jorge
Hace más de 6 años

con tanta huelga y tanta historia, los chavales no han tenido ni tiempo de abandonar los estudios

Valoración:0menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Parece ser que a los adoctrinadores catalanistas no les gusta esta noticia.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2