El Govern apunta que Balears registra un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2013

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Joana Aina Perelló, directora general d'Economia del Govern.

Joana Aina Perelló, directora general d'Economia del Govern.

08-11-2013 | Caib

Balears ha registrado un crecimiento económico del 0,6 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, según El momento económico de Baleares, un informe que se elabora mensualmente desde la Dirección General de Economía y Estadística.

La directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, ha considerado que los datos reflejan «el cambio de tendencia que venimos advirtiendo y sus consecuencias en todos los ámbitos de la economía y directamente en la creación de empleo. Son datos para el optimismo», ha asegurado.

Concretamente, Mallorca registra un crecimiento del 0,3 por ciento, Menorca del 0,9 por ciento y las Pitiusas del 1,5 por ciento, por lo que «las Islas se sitúan a la cabeza de la recuperación económica gracias a una temporada turística que marca la progresión de la mayoría de indicadores».

Según indica el Govern en una nota, Balears es la comunidad española que presenta una mayor fortaleza, que se hace patente en la evolución del mercado de trabajo. «Los resultados son positivos en todos los meses de 2013» porque, desde noviembre de 2012, disminuye el paro en términos interanuales y la afiliación a la Seguridad Social afianza los datos positivos en todas las islas y ya suma siete meses de subidas interanuales, ha reiterado.

El desempleo registrado en el SOIB el último día del mes de noviembre se sitúa en 91.498 personas en Baleares, lo que representa un descenso del 5,1 por ciento respecto del año anterior. Se trata del decimotercer mes consecutivo de caídas interanuales. Así, se produce un descenso en todas las islas, sobre todo en Formentera (-7%) y en Mallorca (-5,5%).

Crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media a la Seguridad Social de noviembre es de 354.236 personas de alta en las Islas y encadena siete meses consecutivos de crecimientos interanuales (0,3%). Baleares y Canarias son las únicas comunidades en las que se crea empleo neto, dado que en el conjunto nacional hay un descenso del empleo del 1,4 por ciento. En septiembre se registraron 23.051 nuevos contratos en Baleares, 889 más que ahora hace un año (un 4% interanual).

La contratación acumulada de los primeros 11 meses del año supera en un 10,9 por ciento a la contratación registrada en el mismo periodo del 2012 y aumenta en todos los sectores económicos, sobre todo en la hostelería (13,6%) y en el resto de servicios (12,5%).

En los últimos meses de la temporada alta, el sector turístico continúa mejorando los niveles del año anterior. Así, en el décimo mes del 2013 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron en Baleares (un 4,9% interanual), así como el número de viajeros alojados (6,3%), unos incrementos que se producen tanto en el mercado extranjero como en el nacional, especialmente en este segundo caso.

El índice de precios hoteleros en las Islas crece un 3,7 por ciento, y los ingresos por habitación disponible lo hacen con una tasa interanual del 7,6 por ciento. El gasto turístico acumulado en el archipiélago hasta octubre llega a 11.681 millones de euros, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Además, el número cruceristas que llegaron a los puertos de Baleares ha aumentado un 8,7 por ciento y llega a los 221.100 visitantes en octubre.

'El momento económico' incluye también los indicadores de actividad del sector servicios de septiembre, cuando la facturación de las empresas ha aumentado casi cinco puntos porcentuales la registrada en el mes de agosto y la variación interanual se sitúa en el 9,2 por ciento. En relación a la facturación, destaca el fuerte crecimiento de la hostelería (14,6%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (13,9%).

Durante el mes de octubre, las ventas del comercio al por menor crecen por séptimo mes consecutivo y la variación interanual del índice de la cifra de negocio se sitúa en el 8,1 por ciento. El empleo aumenta un 0,8 por ciento en las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Scorpio
Hace más de 5 años

¿Quien crece Baleares o los ciudadanos de Baleares? porque el pueblo va cuesta abajo y sin frenos, y lo mismo a nivel nacional.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 5 años

¿Crecimiento de qué?... Crecen las calles vacias, los carteles en los pisos y locales, crece el numero de emigrantes, crece el desempleo, crece los contratos precarios, crece el número de empresas que cierran.......

¿Se contrastan las noticias?

Nos toman por tontos.

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 5 años

En Baleares todo marcha más mejor... lo dice la Señora Joana.

Moriremos de éxito.

Valoración:2menosmas

perrier
Hace más de 5 años

solo lo maravillosa que es baleares, con sus playas y sus paisajes, hace que sigan viniendo turistas, dado que existe 91.000 delitos por año contra el patrimonio, es decir 250 por dia.Es imposible hacerlo peor, y encima se dan la gloria a ellos.

Valoración:3menosmas

perrier
Hace más de 5 años

Baleares con un indice de criminalidad de 63 por mil habitantes, solo es superada por ceuta, ¿Y aqui tenemos un gobierno de derechas????

Valoración:1menosmas

Sueldos
Hace más de 5 años

Y ¡claro!: subida de 1,60% el sueldo de los políticas, consellers y directoras generales -más asimiladas-.......... Subida de sueldo de 11,50% asesoras y personal eventual de aquéllas........ y subida de un 130% de dietas para reuniones en el Ayuntamiento de PPalma..... Evidentemente hipócritas desalmadas.

Valoración:4menosmas

Un observador
Hace más de 5 años

"abitante", "hasí" no me extraña que gane el PP .

Valoración:0menosmas

curial
Hace más de 5 años

Em crida l'atenció la diferència notable de xifrs entre Mallorca (0,3%) i les Pitiuses (1,5%). Existeix una explicació? Fins a quin punt les dades dels diferents espais geogràfics són fiables?

Valoración:4menosmas

Mentis
Hace más de 5 años

Pues yo veo mucha gente sin trabajo, muchos mendigos y los que trabajamos cada vez ganamos menos y tenemos menor poder adquisitivo. ¡Será a ellos a quienes les va bien!.

Valoración:8menosmas

Y esta elementa quien es??
Hace más de 5 años

El número de delitos desciende, la economía crece...cada vez va todo mejor...por qué será que no me creo nada????

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2