Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Adaptación del crecimiento del PGOU de Palma al PTM"

TW
2

La Gerència d'Urbanisme ha impulsado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para eliminar el uso turístico de nueve polígonos industriales y adaptar el crecimiento de Palma al Plan Territorial de Mallorca (PTM), con la finalidad de poder construir 3.764 viviendas en suelo urbanizable (40 viviendas por hectárea). El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, precisó que los suelos urbanizables en los que se podrá construir tras esta modificación son Gènova, Son Puigdorfila sur, Son Sardina, sa Bomba y Son Güells (ver gráfico).

Valls argumentó que en Ciutat «casi no hay viviendas nuevas disponibles; no hay más de 1.000» y aseguró que los promotores reclaman más suelo para poder construir. «Nuestra intención es modificar y simplificar la normativa para dinamizar la economía y poder generar puestos de trabajo, sabiendo que el sector de la construcción es el más castigado por la crisis. Esta adaptación va a permitir que ese 5,01 % de hectáreas de crecimiento que sí se pueden llevar a término no estén estancadas si se les puede dar trámite», razonó.

El titular d'Urbanisme espera que esta modificación pueda estar aprobada definitivamente a lo largo de 2014. Cort ya ha remitido el informe preceptivo y vinculante de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) a la Comissió Balear de Medi Ambient. Valls prevé que informe a favor, porque se trata de reducir crecimiento; la aprobación definitiva la tiene que hacer Cort, el informe del Consell de Mallorca no es vinculante.

El PGOU del 98 permitía a Palma 430 hectáreas de crecimiento residencial. Posteriormente, las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) posibilitaron un aumento de hasta un 10 % (hasta 470 hectáreas de crecimiento residencial). En 2004, el PTM redujo el crecimiento a 322 hectáreas y en la modificación de 2011 se bajó a 211 hectáreas. Ahora Palma supera el crecimiento permitido en 75,4 hectáreas.