PALMA. POLITICA LINGUISTICA. EL PSM SE SUMA A LA CAMPAÑA A FAVOR DEL CATALAN. FINA SANTIAGO Y BIEL BARCELO CUELGAN UNA SENYERA EN EL BALCON DEL PARLAMENT. | Redacción Local

TW
64

Més intentará que el texto de la ley de símbolos que previsiblemente quedará aprobado la semana que viene se vuelva contra el Govern y prevé utilizar un resquicio que da la propia ley para que no se cumpla en los ayuntamientos.

El diputado de esta formación política Antoni Alorda explicó que, para ello, usarán una enmienda presentada en su día por el PP que abre la puerta a que los ayuntamientos puedan declarar símbolos oficiales «de interés local» cosa que el texto original no permitía ya que solo estaban autorizados los símbolos de interés nacional y autonómica.

Ofensiva

Alorda anunció que Mes prepara una ofensiva para que los ayuntamientos de las Islas declaren la senyera como símbolo oficial de interés local. En virtud de esta declaración de oficialidad de la bandera cuatribarrada, podrá instalarse sin problemas en los edificios oficiales que existan en este municipio.

El diputado explicó que la moción variará en cada municipio, en función de la historia o de la tradición popular de cada uno de ellos. Recordó, por ejemplo, que las cuatro barras forman parte de la mayor parte de los escudos y banderas oficiales de los municipios, lo que abre una vía a su declaración como «símbolo de interés local».

Alorda explicó que el lazo cuatribarrado es un símbolo de apoyo a la lengua catalana, propia de Balears, como se encargan de recalcar desde las filas del partido ecosoberanista.

Para presentar las mociones en los ayuntamientos, Més esperará a que la ley quede definitivamente aprobada por el Parlament. El pleno para su aprobación definitiva está fijada por el jueves de la semana que viene y entrará en vigor tras su publicación en el BOIB. A partir de entonces comenzará la ofensiva de los nacionalistas en los ayuntamientos.