TW
62

El Govern pagará el año que viene 30,2 millones de euros de las obras del Hospital de Son Espases y seguirá pagando durante todos los años hasta 2039 fecha en al que habrá terminado de pagar los 587 millones de euros que aún debe de la construcción del Hospital. Lo dicho para Son Espases sirve además para Can Misses, en Eivissa, para el metro, el velódromo Palma Arena, las obras de tren o las autopistas de Eivissa.

De hecho, también hay una herencia recibida de Jaume Matas, de la que el president José Ramón Bauzá apenas habla, pero que supone una hipoteca muy importante para las arcas de la Comunitat. Si se va sumando todo lo que queda pendiente de pagar de aquellas obras, el resultado es que el Comunitat tiene hipotecados más de 2.400 millones de euros.

De 2025 a 2042

Una parte de este dinero se dejará de pagar en 2025, cuando acabe el plazo de amortización de obras del metro, mejoras en la UIB o en centros de atención social, pero el Hospital de Can Misses se tendrá que seguir pagando hasta el año 2042 porque aún quedan 688 millones de euros pendientes de pago.

Las obras más destacadas que quedan por pagar corresponden a inversiones en construcción y mejoras de colegio. Se deben 598 millones, que se dejarán de pagar en 2032. Además de Son Espases y Can Misses, el Govern debe 30,2 millones correspondientes a la construcción de centro de atención social, además de 73, 2 millones por la construcción del puerto de Ciutadella. Además e los hospitales, los grandes sumas pendientes de pago son las autopistas de Eivissa, a la que se reservan 28 millones de Presupuesto de 2014 y las obras de construcción del metro. El último informe de la Sindicatura de Comptes detalla que quedan por pagar 138,2 millones de esta obra, pagos que finalizan en el año 2025. Por otras obras ferroviarias, entre ellas el soterramiento del tren de Inca y la estación intermodal, aún se deben 214,4 millones de euros y de la construcción del Palma Arena quedan pendientes de pago 43 millones, según la Sindicatura.