TW
4

Tras trece días consecutivos de precipitaciones, las lluvias darán una tregua, breve, a Mallorca a partir de esta tarde y se mantendrá mañana, cuando habrá poca posibilidad de lluvias y las temperaturas subirán 1º o 2º. Sin embargo, el portavoz adjunto de la Aemet en Balears, Miguel Gili, advierte que el sábado llegará un nuevo frente, que traerá precipitaciones, que podrán llegar a ser moderados o fuertes a partir del sábado por la tarde. El domingo se prevé que llueva mucho y una nueva bajada de temperaturas, de un par de grados aproximadamente. La cota de nieve estará entre los 1.100-1.200 metros.

Gili adelanta que las lluvias seguirán el lunes, aunque a partir del martes se espera una mejoría y una subida de las temperaturas. En este sentido, apunta que los valores máximos podrían llegar a los 15º, la temperatura habitual en esta época del año.

Mientras tanto, la jornada de ayer fue especialmente fría y durante la madrugada se rozaron los 0º en varios puntos de Mallorca. Un día más, las temperaturas más altas se registraron a primera hora de la noche, mientras que en las horas centrales toda la Isla estaba por debajo de los 10º, salvo Porreres (11,2º) y Pollença (10,2º). Gili subraya que los valores máximos que se están produciendo en la segunda quincena de noviembre son 4º-5º más bajos de lo habitual. Cabe destacar que en las estaciones de Artà y Sineu nunca se habían registrado máximas tan bajas en noviembre, 9,6º y 9,7º respectivamente; no se puede hablar de récord histórico porque estas estaciones están operativas desde 2005 y 2008. Las mínimas están entre 3º y 5º por debajo de la media. A partir de 800 metros se acumulan 8 centímetros de nieve.