Junípero Serra, santo

El Any Juníper Serra concluye con la mayor divulgación de su legado

| Palma de Mallorca |

Valorar:
El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ofició la misa.

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ofició la misa.

M. À. Cañellas
MisaACTOS CONMEMORATIVOS 3º CENTENARIO FRAY JUNIPER SERRA

El Any Fra Juníper Serra, que conmemora el 300 aniversario del nacimiento del apóstol y civilizador de California, concluyó ayer consiguiendo el objetivo de divulgar su legado.


El broche final se vivió en su pueblo natal, coincidiendo, además, con el día de su alumbramiento en Petra. El president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado de la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la alcaldesa Caterina Mas y el vicepresident del Consell, Joan Rotger, destapó una placa conmemorativa en la casa museo del franciscano. Bauzá también firmó en el libro de visitas de la Associació d’Amics de Fra Juníper Serra que preside el excónsul Bartomeu Bestard.

Seguidamente, en la parroquia de Sant Pere de Petra se ofició una misa a cargo del rector Miquel Almiñana. Posteriormente se proyectó El camino real, un documental de Jaime Paredes, realizado en 1964, sobre la fundación de las misiones por parte del Pare Serra a lo largo de California.

Reconocimiento


En el turno de las intervenciones de las autoridades, el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, destacó la gran cantidad de actos de divulgación de la figura del religioso durante este año. Así, puso como ejemplo «el gran concierto que dirigirá Rafel Nadal que estará a la altura de un gran hombre como Juníper Serra». Bartomeu Bestard recordó que «desde nuestra asociación hemos promovido la obra de Serra, un legado que en los Estados Unidos tiene el reconocimiento que se merece. Nunca jamás se había hablado tanto de él».


Un tono más reivindicativo utilizó la alcaldesa nacionalista Caterina Mas que puso de relieve «la figura del P. Serra que, queriendo sólo evangelizar y ayudar, se enfrentaba a los excesos de los militares y políticos que en tierras indígenas buscaban el expolio y la sumisión». Así hizo suyo el lema juniperiano Sempre endavant para animar a «defender nuestros derechos ante las imposiciones del poder que busca la crispación en vez del equilibrio y la concordia», en referencia a las políticas del Govern de Bauzá. El president Bauzá afirmó que «hemos cumplido una deuda histórica» y esperó que su viaje oficial a los Estados Unidos «nos ayude a promocionarnos turísticamente gracias a su figura».

Por otra parte, el papa Francisco expresó también su «reconocimiento» a la labor de los misioneros y recordó a Juníper Serra. «Nuestro reconocimiento a los misioneros que durante los siglos han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo», dijo el Papa durante la rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

p
Hace más de 7 años

<p>╭╮╱╭┳━━╮</p> <p>┃┃╱┃┃╭╮┃</p> <p>┃╰━╯┃╰╯┃</p> ╰<p>━╮╭┻━━╯</p> ╭<p>━╯┃</p> <p>╰━━╯</p> <p>╭╮╭┳━━┳╮╱╭╮</p> <p>┃╰╯┃╭╮┃┃╱┃┃</p> <p>╰╮╭┫╰╯┃╰━╯┃</p> <p>╱╰╯╰━━┻━╮╭╯</p> <p>╱╱╱╱╱╱╭━╯┃</p> <p>╱╱╱╱╱╱╰━━╯</p>

Valoración:0menosmas

placa amb error
Hace más de 7 años

Idò ves per on que la placa escriu el segon llinatge del president JR Bauzá con "Díaz", quan hauria de ser "Díez".... intencionat o no... com està el pati...

Valoración:-1menosmas

jesus
Hace más de 7 años

En la cola del paro no se habla de otra cosa, lucha por los que pagan impuestos, no por los que los roban como la conferencia episcopal

Valoración:-2menosmas

raixa
Hace más de 7 años

Juníper Serra i els seus companys (massa oblidats) van ser, entre altres coses, els fundadors d'uns poblats que aran són metròpolis. La celebració em sembla doncs ben merescuda, tot i les ombres d'aquesta colonització.

Valoración:0menosmas

La iglesia siempre será mejor
Hace más de 7 años

La iglesia siempre será mejor que la izquierda que nos ha tocado.

Valoración:1menosmas

df
Hace más de 7 años

Seguro que Juníper Serra habría mandado a estos políticos a ya sabéis dónde

Valoración:3menosmas

*
Hace más de 7 años

Ahora que ha terminado todo, tocaría decir cuánto nos ha costado todo esto, ya que suelen presumir de ser transparentes... Durante estos días les hemos visto viajando, celebrando banquetes, mucha ostentación... y todo con dinero público. ¿Dónde está el ahorro y la austeridad? Para algunas cosas sí, y para otras no ¿verdad? Hay cosas con no cambiarán nunca.

Valoración:0menosmas

jiloca
Hace más de 7 años

¿ Cuanto nos habrá costado esta celebración?

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace más de 7 años

Como dice Paquito de las protestas.... ; es rutinario del los de la izquierda las protestas , al no haber habido iniciativa suyas de ninguna clase al respecto para promocionar el turismo en este caso americano que de haberlo haylo. Ya hubo en su día un destacado “SENADOR” mallorquín del mismo color político que dijo que en Mallorca lo mejor sería hacer fabricas para soft ware.

Valoración:-7menosmas

espruna
Hace más de 7 años

Desde hoy tengo más Fe. Los oficiantes siempre los mismos Bauzà i Teador.Nada cambia en lo establecido.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2