Biel Barceló (izq.) y Joan Lladó han escenificado esta mañana el acuerdo entre Esquerra y MÉS. | Pere Bota

TW
118

Los secretarios generales del PSM y de Esquerra Republicana-Mallorca, Biel Barceló y Joan Lladó, respectivamente, fijaron ayer cuál es su objetivo a largo plazo para Balears: el Estado propio.

Ambos dirigentes comparecieron juntos ante la escultura del ‘foner’ balear en los jardines de s’Hort del Rei de Palma, para enfatizar el acuerdo sus respectivos partidos tomaron el fin de semana para establecer una alianza estable que pasa por elegir un organismo coordinado de dirección. Al final de proceso Esquerra Republicana, la marca insular de ERC, se integrará en Més.

Lladó incidió en la importancia del acuerdo «en un momento difícil para la ciudadanía» y destacó que va mucho más allá de un acuerdo electoral. El presidente de Esquerra enfatizó que hay que preparar «el día después» de la salida de Bauzá de la presidencia del Govern. Afirmó que «la independencia» es el «objetivo final» pero que no es un fin en sí mismo y precisó que es consciente de que en Més hay diferentes sensibilidades sobre este asunto.

Biel Barceló también se refirió a la apuesta del PSM por el soberanismo y por el estado propio «que defienda los intereses de Balears» y recordó que «hace mucho que buscamos este acuerdo».

El acuerdo de colaboración política entre ambas formaciones se señala como opción prioritaria para las próximas elecciones europeas a la Alianza Libre Europea. Igualmente se acuerdan «mecanismos para estimular la participación conjunta de militantes, simpatizantes y cargos públicos en toda clase de actividades y servicios».