Caso Son Oms

Vicens zanja con una pena de menos de seis años los sobornos en el polígono de Son Oms

| Palma |

Valorar:
preload
Bartomeu Vicens y Miquel Nadal, esta mañana en el banquillo.

Bartomeu Vicens y Miquel Nadal, esta mañana en el banquillo.

Pere Bota

Bartomeu Vicens y Miquel Nadal suman su tercera y cuarta condena por corrupción respectivamente. La Fiscalía Anticorrupción y las defensas sellaron ayer el acuerdo en el ‘caso Metalumba’ por el que los dos exconsellers aceptaron irregularidades en la puesta en marcha del polígono industrial, especialmente graves en el caso del primero que acepta una condena de cinco años y once meses de cárcel, cuando antes del juicio le pedían 19. Nadal zanja el caso con una pena de inhabilitación por prevaricación. Junto a ellos han sido condenados también la mujer de Vicens, Antonia Martorell, el contable del exconseller Tomás Martín y John Leaners, titular de una empresa que hizo facturas falsas para encubrir los cohechos.

El exconseller de Territori admitió que cobró durante los años 2003 y 2006 más de 480.000 euros a través de su esposa o de la sociedad Metalumba por parte del secretario de la junta de compensación del polígono, Jaime Montis. Éste no ha sido juzgado dado que su estado de salud le impide comparecer ante la Justicia.

Facturas falsas

La mayoría de estos sobornos se canalizaban a través de esta sociedad y eran blanqueados mediante facturas falsas. A esos delitos de cohecho y blanqueo, Vicens suma otro de fraude fiscal porque las declaraciones que presentaba ocultaban ingresos que sí habían sido legales. Así, en el año 2004 Vicens declaró apenas 50.000 euros cuando tenía que haber admitido ingresos de 610.000 euros.

En el escrito de la conformidad se recoge que Vicens incluyó fondos de varias actividades delictivas diferentes y se recuerda que personas cercanas al principal acusado en esta causa son objeto de investigación por «delitos que han generado beneficios económicos ocultos».

A cambio de ese soborno, Vicens intervino en el año 2004 como presidente de la comisión insular de urbanismo para modificar el Plan General de Palma y «posibilitar un desmesurado incremento de las posibilidades edificatorias de los polígonos industriales». El de Son Oms pudo doblar así su superficie, al tiempo que se permitían usos de oficinas que en un principio estaban vedados. Para ello contó con la intervención de Miquel Nadal.

Una vez que se aprobó este plan, Vicens también consiguió un local y dos plazas de aparcamiento de un edificio que había permitido su reforma y que se valoraban en más de 230.000 euros. Sin embargo, no logró concretar la operación aunque cobró 18.000 euros.

La conformidad, con todo, costará a Vicens una cantidad de 1,7 millones de euros entre las multas, las responsabilidades civiles y los intereses que tendrá que pagar de fondos que ya le han sido descubiertos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aqui tenemos las pruebas
Hace más de 6 años

Aqui tenemos las pruebas de los nacionalismos.

Valoración:0menosmas

Cock&Roi
Hace más de 6 años

No entiendo este pacto, no existe arrepentimiento por parte del matrimonio Vicens y siguen escondiendo pasta ganada prevaricando y defraudando(acuérdense del famoso par de zapatos y lo encontrado en Andorra. Es una vergüenza y muy poco ejemplarizante.

Valoración:0menosmas

Això és Ca'n Bum!
Hace más de 6 años

Y pensar que hemos sido gobernados por estos "delincuentes" y todo debido de que, aún a sabiendas de lo que eran, todavía había gente que los votaba.

Todos estos exvotantes tendrían que salir ahora a pedir perdón publicamente por su "ceguera electoral" al haber contribuido con sus votos a "colocar chorizos" en el poder que solo se han dedicado a robar al ciudadano.

Valoración:5menosmas

Andreu
Hace más de 6 años

que paguen todo lo "robado" mas intereses.

Valoración:1menosmas

Tomeu Fons
Hace más de 6 años

No me extraña todo lo que se dice ,ya que con el tiempo es la verdad.Hace dos años una persona me comentaba estos hechos y otros mas que no han salido a la luz JUDICIAL ,yo pensaba ..es IMPOSIBLE.En estos momentos me pregunto ..que pasa con los sobres de dinero ,las prometidas colocaciones de los afiliados y simpatizantes de UM...vaya historia ..que se esta haciendo realidad.

Valoración:0menosmas

pistaxo
Hace más de 6 años

Todo lo que esta pasando solo es una muestra ,despues tiene una repercusion sobre alcaldes de pueblos donde estuvo UM..COMO SES SALINES,PORRERES CAMPOS ETC Y SINO AL TIEMPO.

Valoración:0menosmas

arnau
Hace más de 6 años

Pero,...., lo importante, devuelven algo.Porque si no devuelven, no comprendo como se pactan reducciones de condena.

Valoración:1menosmas

muchomas
Hace más de 6 años

Hay mucho mas de lo que sale...hay un partido SU que tiene tela con sus ocupantes,por asi decirlo.hay que investigarlas y analizarlas....no hay mas...pero si Maldad siiii

Valoración:0menosmas

Pau
Hace más de 6 años

¿Les han embargado sus bienes a esos caraduras?

Valoración:3menosmas

xineu
Hace más de 6 años

La mujer de un exalcalde de UM y ahora CX , DE UN PUEBLO DEL SUR ,fue a una casa apreguntarle a la sra ,1que era pastelera..que como era la MUJER DEL BATLE ..si le podia hacer gratis unas bandejas de pasteles..QUE MORRO..HASTA CON LOS PASTELES...MENOS MAL QUE NO LE DIJO QUE LE HICIERA TORTILLAS ,,,jajaja

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4