Los Príncipes y Bauzá rinden homenaje a Fray Junípero Serra en California

| California |

Valorar:

Bauzá, tras los pasos de Fray Junipero.

CAIB
Los Príncipes de Asturias, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3i) y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (d), tras depositar una ofrenda floral en la tumba del fraile mallorquín Fray Junípero Serra.

Los Príncipes de Asturias, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3i) y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (d), tras depositar una ofrenda floral en la tumba del fraile mallorquín Fray Junípero Serra.

Juanjo Martín
LOS PRÍNCIPES FELIPE Y LETIZIA RINDEN HOMENAJE AL EVANGELIZADOR DE CALIFORNIALOS PRÍNCIPES FELIPE Y LETIZIA RINDEN HOMENAJE AL EVANGELIZADOR DE CALIFORNIA

Los Príncipes Felipe y Letizia y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, llegaron hoy a California, para una visita oficial, y nada más bajarse del avión se dirigieron a la histórica misión del Carmel, en el condado de Monterey, donde homenajearon a Fray Junípero Serra, el evangelizador de California, considerado uno de los padres de la patria americana.

Se cumple el tercer centenario del nacimiento de este franciscano, nacido en Petra, y al cual se quiere dar un reconocimiento del que aún carece en España con la presencia de los Príncipes en las celebraciones dedicadas por EEUU, donde se destaca que su papel a finales del siglo XVIII fue clave para la construcción del Estado de California.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, les acompañan en este viaje y estuvo presente en la presentación de una ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos del padre Serra, al que California venera como artífice de la fundación del Estado.

La lápida está ubicada bajo el altar mayor de la iglesia de la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, una sencilla construcción colonial, bien conservada y rodeada de un tranquilo jardín con varias fuentes, a diario visitada por muchos fieles y turistas.

Allí, sobre una losa donde puede leerse «Fray Junípero Serra. Apóstol de California. 1713-1784», el Príncipe Felipe depositó una corona de laurel adornada con una cinta con los colores de la bandera española.

La misión fue fundada en 1771 por el fraile mallorquín y es uno de los lugares históricos más relevantes de California.

Declaraciones de Bauzá

Bauzá ha ensalzado hoy la figura del franciscano «por tanto lo que nos ha dado», y ha realizado una invitación a «estimar si cabe aún más» su vida, misión, obra y «todo lo que nos dejó».

El mandatario balear ha dicho que es «muy difícil de expresar» los sentimientos que surgen al estar en este lugar donde el beato Fray Junípero vivió, trabajó y rezó, y ha subrayado la estima de los californianos por «Father Junipero», que fue propuesto por los habitantes de este Estado para que su imagen estuviera en el Capitolio de los Estados Unidos.

La relevancia del misionero franciscano en la historia de Estados Unidos la confirma la presencia de su estatua, la única de un español, en la Galería de la Fama del Capitolio norteamericano en Washington, colocada entre las de los padres fundadores y los personajes más destacados de la nación.

El presidente balear también ha destacado que en la misión de San Carlos se encuentra la primera biblioteca del Estado de California, una pequeña habitación llena de libros.

Es un «momento muy emotivo y de mucho sentimiento», ha reiterado Bauzá, que ha resaltado que los californianos ven a Fray Junípero como «algo suyo».

Visita

La conmemoración del tercer centenario del nacimiento del padre Serra es uno de los hitos del viaje oficial del heredero de la Corona española y su esposa a EEUU, donde participarán a lo largo de una semana en actos institucionales, empresariales y culturales, hasta el día 16 en California y en Florida hasta el 19.

En aquellos relacionados con Fray Junípero estarán apoyados por el presidente de Baleares, que pretende aprovechar la conmemoración para atraer turismo desde EEUU a Mallorca, cuna de un fraile cuya obra los californianos conocen desde pequeños, pero sin saber mucho de su origen.

Agenda

La muy intensa agenda de los príncipes españoles, con más de una veintena de actos, incluye algunas citas a las que España da la máxima importancia porque encajan con el mensaje que pretende lanzar en el exterior sobre las posibilidades y empuje de un país que está logrando sobreponerse a una profunda y grave crisis económica.

Así, en Silicon Valley habrá encuentros con empresas de alta tecnología y emprendedores españoles; el lanzamiento en la sede de Google de una aplicación para mapas sobre la presencia española en EEUU, y una reunión del Foro España-EEUU en Santa Bárbara.

En Florida también se encontrarán con la Fundación España-Florida y don Felipe participará en un seminario económico, además de inaugurar junto a doña Letizia la Feria del Libro de Miami, la más importante del país, dedicada este año a España con motivo de otro acontecimiento histórico: el quinto centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las tierras americanas que bautizó como La Florida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

uep
Hace más de 7 años

Estic seguint es informatius de tv a nivell nacional, i cap de aquets a fet, en cap moment, referencia al oare Serra, Pareix un viatje de grans empresaris, acompanyats per es fi de un casador de elefants, per promocionar ses empreses espanyolas. No sera, aquest viatje de en bausa, un invent de es govern per tenir un altre viatje, acomoanyat per es seus amics, a costa de tots???

Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 7 años

Mirau quines comèdies.

Valoración:1menosmas

Del poble pagà
Hace más de 7 años

I com s´atreveix a fer aquest paripé per un viatge amb els Prínceps, si odia la nostra Cultura i la nostra Història i no sap com ha ha de fer per tal d´inmolar.les al seu Déu monolingüe castellà?.

Valoración:5menosmas

BUEN VIAJE!!
Hace más de 7 años

vaya Viajazo!! claro con NUESTRO dinero....no se podian haber REUNIDO en Mc Donalds?? como todo el mundo??

Valoración:4menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 7 años

Tenemos una miserable justicia gestionada por mafiosos.Vivimos en el seno de una "Democracia" corrupta profundamente injusta.

Valoración:11menosmas

Liz
Hace más de 7 años

Quan noltros pagam es viatjes que més dona anar a California o la Xina. No podien anar a Petra que es més aprop i es frare aquest era d'allà???

Valoración:6menosmas

jesus
Hace más de 7 años

En la cola del paro, no se habla de otra cosa

Valoración:11menosmas

tilin
Hace más de 7 años

Es muy importante el TIL, ahora podrá hablar Spainglis con acento mallorquín.

Uroooooo

Valoración:3menosmas

paco
Hace más de 7 años

Que se publique lo que ha costado a los ciudadanos su paseo por america. Y la gente pasándolo mal por Baleares.

Valoración:19menosmas

JORDI
Hace más de 7 años

(Joder!!!)Este bauza esta forrado de dinero,que hace por estas tierras,lo necesitamos en las balears arreglando esto que se dice de herencia del Zapatero... Que imagen nos esta haciendo creer,todos los baleáricos ricos...Porque no pide dinero para caritas,proyecto hombre,cruz roza,etc. cosas utiles para la dociedad,poroerque no va por el mundo denunciando el alto coste de los medicamentos,porque no tiene la cara de ser humano?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3