En diciembre del próximo año habrá cuatro festivos de apertura comecial. | Joan Torres

TW
18

El Consell Assessor de Comerç de Balears acordó ayer los diez festivos y domingos de apertura comercial en 2014 con las críticas del pequeño y mediano comercio. En concreto, existió un amplio consenso en siete de los diez días propuestos por la Conselleria d'Economia i Competitivitat, mientras que las patronales Pimeco y Afedeco y los sindicatos CCOO, UGT y USO discreparon sobre las cuatro aperturas comerciales en diciembre. De todos modos, la propuesta del Govern salió adelante ya que contó con el visto bueno del resto de representantes del órgano ( ver gráfico adjunto ).

La reunión del Consell Assessor de Comerç de ayer fue la primera que presidió el conseller Joaquín García desde que tomó posesión. Cabe recordar que las patronales del pequeño y mediano comercio, junto con los sindicatos, abandonaron el último encuentro por discrepancias con el exconseller Josep Ignasi Aguiló y el exdirector general de Comerç, César Pacheco.

García destacó ayer su voluntad de alcanzar «el máximo consenso» y calificó el encuentro de «enriquecedor». En relación a las críticas, aseguró que los representantes del Consell Assessor «son muy heterogéneos», por lo que «el debate es lógico». Destacó que hubo «mayorías absolutas en la mayoría de los festivos» y que aquellos en que se permitirá abrir son el mínimo contemplado por la normativa nacional.

Por otra parte, las patronales Pimeco y Afedeco solicitaron al conseller García que no declare zona de gran afluencia turística todo el municipio de Marratxí, después de que el pleno acordara pedir al Govern esta declaración. En caso de que la Conselleria d'Economia así lo autorizara, los comercios de Marratxí tendrían mayor libertad horaria. «Esto supondría un suicidio para los pequeños establecimientos y un precedente para que Palma también la solicitase», indicaron las patronales.