El 90% de las casas ilegales de la Isla nunca han sido sancionadas

Desde el año 1993 se han abierto 3.094 expedientes de las más de 30.000 casas que se estima no tienen licencia

| | Palma |

Valorar:
preload
Las viviendas de Llucalcari han sido una de las pocas actuaciones ilegales que se han saldado con la máxima sanción: la demolición.

Las viviendas de Llucalcari han sido una de las pocas actuaciones ilegales que se han saldado con la máxima sanción: la demolición.

16-02-1999 | JAUME ROSSELLO

El Consell de Mallorca ha abierto un total de 3.094 expedientes por urbanismo ilegal en los últimos 20 años. Desde el año 1993, en el que se incoaron tan solo 57 expedientes, hasta el año pasado, en el que se abrieron un total de 258 procedimientos disciplinarios, la media anual ha sido de 154 expedientes, es decir, poco más de diez al mes, cuando los cálculos que maneja el propio Consell apuntan a que en suelo mallorquín hay más de 30.000 viviendas construidas o ampliadas sin ningún tipo de licencia.

Algunos de estos expedientes han servido para legalizar las obras, pero son pocos los que han acabado en una orden de demolición, como sucedió en Llucalcari, donde las casas cayeron tras una resolución judicial, o como sucedió con la ampliación ilegal de su vivienda que llevó a cabo el tenista Boris Becker.

Vista gorda

Basta con darse una vuelta por el campo mallorquín para comprobar la proliferación de viviendas construidas sin respetar la legislación vigente. En la mayor parte de los casos consiste en ampliaciones de construcciones previas, como casetas de aperos o almacenes agrícolas, que terminan convirtiéndose en viviendas con todos sus servicios. Otra de las infracciones habituales es construir una vivienda sin respetar los metros mínimos exigidos en las parcelas sobre las que las instituciones han hecho la vista gorda. En estos momentos, en suelo rústico común la parcela mínima para poder construir una vivienda es de 14.000 metros cuadrados. El Govern prepara ahora una amnistía sobre todas estas viviendas construidas sin licencia o levantadas gracias a una autorización para realizar otro tipo de obra. La herramienta es la ley de suelo rústico, que ya está en fase de tramitación parlamentaria.

Contradicción

La contradicción de esta ley es que permitirá legalizar todas las viviendas construidas ilegalmente excepto aquellas sobre las que pese un expediente de disciplina urbanística. La mayor parte de los expedientes que se han abierto durante todos estos años ya han concluido, bien sea con la demolición de la obra, bien sea con la legalización parcial, lo que significa que la amnistía que prepara el departamento que dirige Gabriel Company beneficiará a más del 90 por ciento de las construcciones levantadas de forma ilegal en la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Marciano
Hace más de 6 años

Por si fuera poco .... parió la abuela, uno de Andratx ... tierra de DEPREDADORES MEDIOAMBIENTALES SIN ESCRUPULOS. Trozo de tierra vacia .... trozo de tierra con finca de tres plantas, casa de aperos que ven .... chalet de 2000 m2 que construyen, y si no está la casa de aperos ... pues me la invento ... todo pagando eeeeeee pagando.

Valoración:-2menosmas

Jordi
Hace más de 6 años

Mira Amic Meu, yo vivo en un piso de mierda, como dices tú. Pero, no soy un desgraciado por no tener chalet o casa de campo. Eso sí, tengo mucha más educación y dignidad que tú. Si para ser un ganador, tengo que ser como tú, prefiero seguir siendo un perdedor para toda la vida. Ah! Yo también soy de Andratx, y aquí los listos y ganadores como tú, tienen que irse a Cuba a por una negrita cubana para no morirse solos. A comprar la compañía y a despilfarrar las tierras y el dinero que han heredado de sus ancestros. Mi vecino es un ganador de ganadores, maestro de obras, fue a por una cubana de moral distraída, se lo fundió todo. Vendió terreno con casa y un par de pisos para satisfacer a su cubanita. Le tocó la lotería, unos veinte millones de pesetas, porque es un ganador como tú. jajaja! Y ahora sólo le quedan deudas, un pisito de mierda como el mío y una gran hipoteca. Por supuesto, la negra salió corriendo cuando ya no había más pasta. Listo que eres un listo!

Valoración:1menosmas

tecnic
Hace más de 6 años

Esto está así: "Recordem que el nucli dels canvis proposats pel PP es basa a estendre l'amnistia als habitatges il·legals en sòl rústic a aquells que s'han construït a partir d'una llicència obtinguda per a construir un magatzem agrícola o per una casa de camp". Osea que NO SON TODOS LOS ILEGALES, tienes que partir de una licencia agricola o casa de aperos, sino tenias eso ... SERÁ SIENDO PASTO DE LA INCERTIDUMBRE y DEL OLOR DE LA MAQUINAS DE DERRIBO durante años.

Valoración:2menosmas

Mas
Hace más de 6 años

A pesky; Mira como sabes que lo de los gatos es tan ilegal como la casa, pero la culpa no la tienes tú, la tienen los políticos que nos DESGOBIERNAN. El ser legal en este país en vez de benificiar perjudica y es más ... encima tienes que ayudar a los infractores e ilegales. Un politico con criterio .. derribaria todo lo ilegal, porque el que construyó lo sabe perfectamente y era y es consciente de su ilegalidad. Ahora encima de construir donde no se podía y en contra de toda norma y siendo un fraude a la sociedad en general, los politicos de pacotilla se lo quieren legalizar ... osea encima de comprar tirado de precio por ser una parcelita de mierd.. sin posibilidad de construir ... los legalizan y les damos la posibilidad de vender como uno que compro pagando lo que era legal ... un sin sentido. Por cierto ... no se olviden ir a las urnas las proximas elecciones .. sigan votando a estos impresentables, ladrones, cleptomanos y MAGOS del dinero publico.

Valoración:-1menosmas

pesky
Hace más de 6 años

Lo que tiene toda la pinta es que quieren que salgan todos los que aun no tienen expediente para recaudar todo lo posible y aparte de eso poder empezar de cero con una ley de urbanismo mucho mas dura y lo pasado pasado esta ya que es un caso perdido

Valoración:0menosmas

dondino
Hace más de 6 años

Las competencias urbanisticas tienen que centralizarse. No puuede ser que cada pueblo tenga sus trapicheos y se permita el amiguismo e incumplir la ley. la ley tiene que cumplirse para todos.Competencias urbanísticas al GOvern.

Valoración:2menosmas

devil
Hace más de 6 años

Cuando la mayoria de la población, en democracia, incumple la legislación, HAY que cambiar la legislación. Si no todo se convierte en un látigo feroz para unos cuantos desafortunados, y fiesta para el resto.

Valoración:4menosmas

pesky
Hace más de 6 años

Mi terreno,mi dinero en materiales y mi mano de obra para construir mi casa decente y aun de esta manera no puedo estar tranquilo!,como bien dice aquel dicho....(el gato es mio y me lo foll.... cuando quiero).......que quede claro no me foll....gatos es solo un dicho va por los defensores de los animales

Valoración:4menosmas

losricosnolloran
Hace más de 6 años

los ricos no pagan. Está escrito en la cabeza de la casta. Hay que crujir a los pobres y clase media para que los ricos puedan permitirse yates y helicópteros

Valoración:8menosmas

pep
Hace más de 6 años

Pues si hace falta dinero, que hace falta, ya podéis empezar o todos moros o todos cristianos, el que tiene dinero para hacerse una casa en Llucalcari como la de la foto, no está pendiente de lo que pueda costa un permiso, así que pague.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5