Integrantes de Amnistía Internacional con las firmas frente al Consolat de Mar.

TW
1

Amnistía Internacional entregó ayer más de 61.000 firmas reclamando al president del Govern, José Ramón Bauzá, que garantice el derecho a la salud sin discriminación a las personas 'sin papeles'.

Ignacio Jovtis, autor del informe de Amnistía Internacional 'El laberinto de la sanidad', que analiza y denuncia la situación sanitaria de los inmigrantes irregulares en las Islas, explicó ayer, tras la entrega de las firmas en el registro de la presidencia del Govern en el Consolat de Mar y asistir a una reunión con el conseller de Salut, Martí Sansaloni, que «en Balears se violan los derechos sanitarios de los inmigrantes 'sin papeles' con la aplicación del real decreto ley 16/2012» que ha dejado a cerca de 20.000 personas sin tarjeta sanitaria.

«Tenemos que agradecer al conseller Sansaloni que nos haya recibido y nos haya escuchado», puntualizó Jovtis, tras reconocer que las posturas mantenidas por Amnistía y el Govern balear sobre el real decreto están «muy distantes».

A pesar de las distintas posturas entre la organización y el Ejecutivo balear, Jovtis reconoce que la Conselleria de Salut ha empezado a dar pequeños pasos para mejorar la atención a los inmigrantes irregulares con «una campaña informativa colocando carteles en los centros de salud y los hospitales».

Soluciones

Desde Aministía Internacional reconocen que, tras el fallecimiento del joven senegalés Alpha Pam por tuberculosis, hecho que hizo saltar todas las alarmas, la Conselleria de Salut y el IB-Salut se están esforzando en «buscar soluciones para todos los casos que se les denuncia», en palabras del investigador.

El problema surge cuando «hay casos de personas que no son atendidas pero que tampoco se denuncian y que, por lo tanto, tampoco llegan a encontrar una solución», indicó Ignacio Jovtis.

El conseller Sansaloni no se comprometió ayer a modificar el sistema de atención a los inmigrantes 'sin papeles', según informó Amnistía, y reconoció que en Balears se está aplicando la ley estatal.