TW
3

La propuesta formulada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) de aclarar el actual panorama de representación empresarial, en el sentido de que la CAEB y la Cámara de Mallorca son coincidentes en muchos aspectos, por lo cual una de las dos sobra o se tendrían que fusionar, ha provocado el lógico revuelo en las asociaciones empresariales, aunque el sentir general es que la desaparición de la Cámara sería un error.

PIMEM. Su presidente, Jaume Xavier Roselló, afirma que «son dos entidades diferentes. En caso de fusión, nuestros intereses son contrapuestos con los de CAEB. Es más, CAEB es CEOE, patronales que no tienen nada que ver con las pymes».

CAEB. Josep Oliver, presidente de la patronal, puntualiza que «existe una colaboración entre CAEB y la Cámara. Es por ello, que no se puede tratar a la ligera una cuestión tan importante. Hasta hoy, no me ha llegado ninguna petición pidiendo una fusión».

Cámara. Para Josep Lluís Roses, presidente de la entidad, la Cámara «tiene unas funcinoes muy claras como corporación de derecho público, de ahí la función de arbitraje, la ventanilla única y los planes de expansión comercial e internacionalización. La Cámara tiene, además, una función transversal en el conjunto de todas las patronales, por lo que su desaparición o fusión con CAEB sería un error».

Proinba. La Asociación de Promotores Inmobiliario, que preside José Luis Guillem, puntualiza que son dos entidades diferentes que en algunos aspectos se solapan, «pero son compatibles si se elimina la concurrencia de actividades. Sus estructuras son diferentes y la Cámara tiene una gran función en comercio exterior», explica.

Constructores. Eduardo López, presidente de esta patronal, pone en tela de juicio la función de la Cámara. «No estamos a favor de una Cámara subvencionada, de obligada afiliación y que solapa a la CAEB con sus actividades», afirma.

Comercio. La Confederación Balear de Comercio «considera un disparate y no tiene sentido alguno la fusión. La CAEB es una patronal y la Cámara no», según su presidente Bartomeu Servera.

FEBT. Rafael Roig, presidente de los transportistas, señala que «hay que consensuar la fusión para ver si es posible o no, pero hay que reducir duplicidades».

Aviba. La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, se niega a la fusión. «Ambas entidades son complementarias y tienen que seguir siéndolo». señala.