TW
1

Septiembre y octubre están siendo muy secos en Balears, lo que está teniendo consecuencias negativas en las reservas hídricas y en la agricultura. Un informe elaborado por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territorio pone de manifiesto que en septiembre y octubre las precipitaciones registradas en las Islas han sido un 69,4 % inferiores a la media habitual en estos dos meses del año. En concreto, la media habitual en las Islas durante septiembre y octubre es de 127 litros de agua por metro cuadrado, mientras que este año se han registrado 39 litros de media.

La anomalía más acusada se ha producido en sa Pobla, donde el déficit de precipitaciones es del 89,4 %. La media habitual es de 165 litros de agua por metro cuadrado y este año sólo se han contabilizado 17,5 litros en septiembre y octubre.

Pastos

Desde el departamento que dirige Biel Company observan con mucha atención la evolución de la sequía. Hasta la fecha, los técnicos señalan que la germinación de las semillas es deficiente, lo que ha provocado una baja densidad del cultivo. La consecuencia directa es la clara pérdida de biomasa aprovechable para la ganadería, por lo que los payeses se ven obligados a comprar comida para el ganado.

Las altas temperaturas y la escasez de agua también han hecho que los cereales se espiguen. En algunos casos, incluso, se han muerto plantas recién germinadas y será necesario volver a sembrar las parcelas más afectadas.

Por su parte, las reservas hídricas también se están viendo afectadas. En Mallorca se encuentran al 44 % de su capacidad, 10 puntos menos que hace un año. Desde el año 2008 no estaban en una situación similar.