Armengol, entre la delegación del PSIB. | ANABEL GIL

TW
6

La conferencia política que hoy inicia el PSOE para definir su proyecto político tendrá acento balear. Y esta vez no se trata sólo de una metáfora: la presidirá la secretaria general del PSIB, Francina Armengol. Abrirá la conferencia y será la encargada de dirigir los debates.

Vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francina Armengol, será elegida esta mañana presidenta de la Mesa de la conferencia. Ayer ya participó en un encuentro que otros dirigentes sociales mantuvieron con representantes juveniles. Armengol aludió a la «pasión» que ella siente por la política y animó a sus oyentes a hacer otro tanto.

Para la dirección socialista balear, la apuesta de Rubalcaba por Armengol es una buena noticia pese a que nadie confirme ni desmienta a este diario la información que señala la presidencia de Armengol como 'plan B' del PSOE, una vez que Susana Díaz (presidenta de Andalucía) rechazara el ofrecimiento.

La delegación balear, formada por 16 personas, defiende la celebración cuanto antes las primarias. Además, y eso lo expondrá mediante una enmienda al documento oficial, propondrá que un sistema de primarias abiertas -no sólo para militantes- se use para designar los cabezas de cartel electoral para las municipales y autonómicas. La tesis del PSIB es que antes de afrontar las autonómicas y municipales debería estar claro quien será el número uno a las generales.