El conseller Sansaloni explicó las cuentas de su departamento acompañado por su equipo.

TW
15

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, reconoció ayer que ha solicitado una ampliación de crédito de 20 millones de euros para gastos de personal que garantizará el pago de las nóminas hasta fin de año. La partida de personal aumenta en 31,4 millones de euros en 2014 con respecto a este año.

Salut dispondrá en 2014 de un presupuesto de 1.194,73 millones de euros, con 25,68 millones más (2,21 %) que en el actual ejercicio y que supone un 45 % del total del Presupuesto autonómico destinado a las consellerias, sin contar los gastos financieros.

Sansaloni indicó ayer, en su comparecencia ante el Parlament, que los Presupuestos de su departamento para el próximo año muestran «la prioridad del Govern en las políticas sanitarias. Es un Presupuesto comprometido con los servicios públicos esenciales para la población».

Por otra parte, el Presupuesto del IB-Salut crece un 2,35 % con 1.168 millones de euros, 26,48 millones más. La partida para la Conselleria, de 27,17 millones, supone una bajada del 1,33 %, con un importante descenso del gasto corriente.

Respondiendo a las preguntas de Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE) y Fina Santiago (Més), Sansaloni reconoció que el Govern firmará próximamente dos convenios singulares con los hospitales de Sant Joan de Déu (18 millones) y Creu Roja (3,5 millones), además del concurso de más de 6 millones de euros adjudicado a la Policlínica Miramar.

Los conciertos de transporte aéreo y terrestre aumentarán un 14 % , hasta 18,9 millones de euros y suben las partidas para desplazamientos particulares de pacientes en un 9,2 % hasta alcanzar los 1,2 millones de euros y para pagar a las agencias de viajes en el mismo porcentaje hasta los 3,8 millones.

El nuevo Hospital de Can Misses (Eivissa) centrará la inversión del presupuesto de la Conselleria para 2014.

El portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, criticó los presupuestos y los calificó de «insuficientes e irreales para dar una atención sanitaria adecuada, en una comunidad con más del 10 % de la población en lista de espera».

Santiago (Més) negó que mejore la atención sanitaria cuando el Govern «ha excluido a 16.000 personas del sistema de salud pública», al dejarlos sin tarjeta.