PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION RELAMPAGO SOBRE BLANQUEO DE DINERO DETECTADO EN UN BANCO, UN DESPACHO DE ABOGADOS Y UNA NOTARIA DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 27-04-2007 | M. Joy

TW
5

La Fiscalía Anticorrupción acusa de un delito de blanqueo de capitales al exsecretario genera del PP y notario, Alberto Herrán, por su participación en los hechos investigados en la piezas separada C de la 'operación Relámpago'. Ese delito se castiga en el Código Penal con penas de entre seis meses y seis años de cárcel y multa. En concreto, le pide 16 meses de prisión y una multa de 2 millones de euros.

Según confirmaron a este diario fuentes judiciales, en esta causa también están acusados el abogado Alejandro Feliu y otras tres personas más, entre ellas, el ciudadano británico Peter Bryan Bradley. Este último, se encuentra en paradero desconocido tras cumplir una condena en una cárcel del Reino Unido.

Los delitos que se imputan en esta pieza separada son blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la hacienda pública tras la compraventa por parte de Bradley de un chalet en la urbanización Sol de Mallorca, en Calvià.

Operación

La operación se realizó a través de la sociedad Bell Brogit S.L., propiedad de Bradley, a través de la cual se habría defraudado a Hacienda en 2004 un total de 1.478.166 euros.

Según el auto dictado por el juez instructor de la 'operación Relámpago', Antoni Garcías, cuando dio traslado a las partes para que califiquen, trámite previo al juicio oral, «Alberto Herrán, en sus funciones de federatario público, firmó la constitución del Bel Brogit SL», y también, «elevó a pública» una escritura con la venta de la vivienda a esa sociedad.

El notario Alberto Herrán, exsecretario general del PP que dimitió del cargo en 1995, será juzgado por un presunto delito de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes. Se da la circunstancia de que Herrán, que sustituyó en el cargo a José Antonio Berastain, tuvo que dejar la Secretaría General de los conservadores en Balears por apoyar el manifiesto de un grupo de críticos en el partido contra la corrupción, en concreto por la participación de algunos dirigentes en el 'caso Sóller'. El Colegio de Notarial de Balears ha respaldado al notario Alberto Herrán en el desarrollo de la instrucción de la causa, subrayando que se «debe respete su presunción de inocencia». También ha requerido, a través de un comunidado, para que Herrán «no sea sometido a procesos extrajudiciales que dañen su prestigio y su reconocimiento social y profesional». La 'operación Relámpago', donde se investiga un gigantesco entramado societario, inició su recorrido judicial en 2007 con el registro por parte de una comisión del despacho de abogados Feliu y de la notaría Herrán-Delgado.