Imagen de la fachada de Cort en la que se observan las luces de su interior encendidas. | Joan M.M.

TW
0

El Ajuntament prevé ahorrar unos 4 millones de euros anuales en electricidad. El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que en el presupuesto de Cort para 2014 se ha presupuestado la deuda contraída con Endesa por lo que se eliminará el recargo del 20 % que se aplica actualmente. Sólo esta medida permitirá ahorrar más de 2 millones de euros cada año, ya que la factura eléctrica del Consistorio (alumbrado público y edificios municipales, sin contar a Emaya y la EMT) oscila entre 10-12 millones.

Además, el Consistorio está ultimando un concurso público sobre la electricidad, en el que se podría ahorrar entre un 10-20 % más. En este concurso también se prevé aumentar la eficiencia energética con la instalación de sistemas que consuman menos energías, como las bombillas de bajo consumo, que correrían a cargo del adjudicatario.

Prioridades

El portavoz de Més, Antoni Verger, criticó que se priorice el pago a las eléctricas frente a otras materias, como Educación. En este sentido, lamentó que en la regiduría d'Educació se haya incrementado un 192 % la partida destinad a pagar la luz de los colegios, que en 2014 ascenderá a 1.812.000 euros.

Martínez explicó que además de por el ahorro económico, el Ajuntament está obligado a saldar sus deudas con Endesa ya que el próximo año las administraciones tendrán que pagar a 60 días y en caso contrario los proveedores podrán reclamar el dinero a Madrid, que se los descontaría a Palma de su participación en los tributos del Estado.

Cort destinará en 2014 unos 8 millones de euros para pagar las facturas pendientes a Endesa. «Hay que parar la bola», aseguró Martínez. En este sentido, manifestó que quedaría muy bien electoralmente si tuviese 8 millones de euros más en 2014, pero pasaría el problema al próximo gobierno municipal.

Por otra parte, la socialista Maribel González recriminó que el incremento de 69.000 euros para las Amipas no es suficiente; en total, contarán con 69.000 euros. González argumentó que si hay dinero para otras cosas, como la gent gran que mantiene el presupuesto.