Un operario retira un lazo con la bandera cuatribarrada de la fachada de un instituto en 2012. | Jaume Morey

TW
34

El PP considera que la bandera y otros símbolos de Balears están amenazados y por eso es imprescindible aprobar ya una ley que los proteja. Es el argumento que ayer esgrimió el diputado del PP Miguel Jerez para justificar la aprobación de la cuestionada ley de símbolos, que ya está en tramitación parlamentaria. El PP anunció que votará hoy en contra de las dos enmiendas a la totalidad que se debaten en la Cámara.

El PP califica de «incuestionable» la necesidad de aprobar esta ley. Jerez afirmó que es imprescindible alejar «lo público» de cualquier reivindicación con fines partidistas que buscan promover una ideología que no tiene cabida en las aulas.

Simbología ajena

Los populares lamentaron la voluntad de algunos dirigentes políticos de imponer «simbología ajena a la de Balears». «No podemos aceptar que Balears sea moneda de cambio», concluyó el dirigente popular, quien recaló que el proyecto de ley presentado por el Govern se ajusta a los criterios marcados por el Consell Consultiu.

La oposición no sólo no lo ve igual sino que insiste en que la ley vulnera la Constitución ya que coarta la libertad de expresión, la libertad de cátedra y la libertad sindical. Es lo que opina el PSIB, que ayer denunció la «enfermiza manía persecutoria» de Bauzá y de todo su equipo contra los lazos. «Un Govern que se asusta porque le cuelgan unos lazos en las fachadas es un Govern débil que sabe que su tiempo ha acabado y quiere morir matando», dijo Pilar Costa.

Biel Barceló, en nombre de Més, denunció que el Govern considera urgente aprobar una ley que coarta la libertad de expresión, pero no tiene prisa en aprobar un plan de ocupación pese a que hay más de 70.000 parados en las Isla. Afirmó que la ley de símbolos es innecesaria y coincidió con el PSIB en que el Bauzá se mueve en función de «obsesiones personales» que ponen en evidencia una manera de gobernar llena de «tics autoritarios».