Marí dice que algunas comunidades bajan impuestos gracias a la solidaridad balear

Los ciudadanos de Balears pagarán el año que viene más impuestos que los madrileños o gallegos

| | Palma |

Valorar:
preload
palma
bota
local uh, Consell de Govern extraordinari

palma bota local uh, Consell de Govern extraordinari

28-10-2013

El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, aseguró que hay comunidades autónomas que pueden bajar impuestos y aprobar cheques bebé gracias a la solidaridad de comunidades como Balears, que están mucho peor financiadas y que no pueden bajar impuestos. El conseller se refería a autonomías como Madrid o Extremadura, cuyos presupuestos para el año que viene incluyen rebajas tributarias. «Con nuestros ingresos del sistema de financiación se están dando cheques bebé», señaló el conseller en alusión directa a Extremadura.

El conseller también se refirió a la rebaja fiscal que ha anunciado Ignacio González, presidente de la comunidad de Madrid, y aseguró que, en una situación económica complicada como la que se está viviendo en estos momentos, conviene no entrar en «carreras» de rebajas fiscales.

Políticamente correcto

«Conviene no hacer subastas, no hacer carreras para ver quién, en un momento dado, hace lo que le parece políticamente correcto», afirmó tajante el conseller d'Hisenda balear.

De hecho, las rebajas fiscales tienen consecuencias directas en los bolsillos de los ciudadanos. Por ejemplo, una familia que ingrese 50.000 euros anuales de media y tenga dos hijos pagará 144 euros más por el simple hecho de vivir en las Islas. Si esa misma familia se compra un piso de 200.000 euros y para ello pide un préstamo al banco, las diferencias se agudizan aún más: por vivir en Balears pagará 2.900 euros más de los que pagaría en Madrid.

También hay diferencias con respecto al llamado céntimo sanitario, que es en realidad un recargo al impuesto de hidrocarburos. El recargo es de 4,8 céntimos por litro en las Islas frente al 1,6 céntimos que pagan los conductores madrileños, pero es que además el gobierno de Ignacio González ha anunciado que devolverá este recargo a transportistas y taxistas.

Perjudicial

El conseller explicó que el endeudamiento de Madrid del 11 por ciento frente al 22 por ciento de Balears, le permiten adoptar este tipo de medidas tributarias pero recalcó que el problema fundamental de las Islas que explica en parte ese alto nivel de deuda es un sistema de financiación que le perjudica «gravemente».

Insistió en que el sistema de financiación trata más justamente a unas comunidades que a otras y recalcó en que es preciso comenzar ya los trabajos para cerrar un nuevo modelo que respete mejor la correspondencia entre las comunidades que más aportan y las que más reciben.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

L'arcadia d'el mundo
Hace más de 6 años

Les comunitats han de tenir competències, sinó no serviran per res.Hi ha comunitats que no volen competències perque es més senzill que t'ho facin i així no erraras mai. Si anem a Navarra o bé a Euskadi,veurem tot el que es pot fer si la comunitat administra els seus impostos.

Valoración:0menosmas

Sí, sí, Elena, PSOE y ERC, ..., ya, ya...
Hace más de 6 años

"... Sin embargo, tal y como recuerda el periodista Arcadi Espada en un artículo publicado este sábado en El Mundo, los hechos desmienten este mito y demuestran que, al contrario de la percepción ampliamente extendida, Aznar fue el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán. La lista de concesiones a CiU, que tuvieron su origen en el denominado Pacto del Majestic (firmado el 28 de abril de 1996), fue larga y, aunque uno de los objetivos plasmados en el documento era el de fortalecer ‘la vertebración social, territorial e institucional de España’, años después, todo apunta a que no se consiguió.

Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales.

Durante su mandato, se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, entre las que destacan las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda...". Mira que son julandrones los fachas.

Valoración:0menosmas

Elena
Hace más de 6 años

Josep Miguel:no he mezclado absolutamente nada que no este relacionado con el tema en cuestión.Sin embargo, usted si lo lo esta haciendo al introducir cuestiones que tienen otro ámbito de debate;como así mismo esta demostrando que mantener una línea argumental le viene un poco grande a sus ideas.

Valoración:1menosmas

mateu
Hace más de 6 años

Molt bé, té tota la raó del món, i ara què? molt parlar però llavors no fan res. O és que els pressuposts de l'estat que ens deixen com la comunitat pitjor finançada no han tengut tots els vots a favor del pp inclosos els nostres representatnts a Madrid?

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

A veure Elena, vosté esta mesclant ous amb caragols, crec que li convendría anarsen a viure a Euskadi o a Navarra. I li dic perqué a mes de la seva exposició s'oblida del que es el Conveni Basc i el Consorci Navarrés. No digui que tots pagam igual perque es propia d'estupids. Igual li convé anar a la universitat on s'ensenya economía no el repartiment dels PGE.

Valoración:1menosmas

Elena
Hace más de 6 años

Clarísimo,Josep Miguel:Hoy en día lo serio,riguroso y lo que enseñan en todas las universidades es que,el reparto que se hace en un país a través de sus presupuestos generales,es "un atraco a mano armada"Esta cuestión puede dar tanto de si como ustedes quieran,por ejemplo:yo pago mucho mas de los 290 euros de ese estúpido cálculo,cuando acuda a pedir algún servicio público exigiré que me atiendan mejor que a un parado o a un pensionista,o pediré que se lo resten a la sanidad o la enseñanza de otras personas de la península.Otra cosa sería hablar del sistema de financiación de las comunidades.El actual es el que aprobó el PSOE y ERC,y,claro esta que se puede revisar y controlar mejor el reparto y su uso,pero la manipulación y la demagogia que se viene usando en este tema sólo sirve para buscar confrontación que no ayuda a nadie. Espero que algún día no necesitemos en Baleares que sean otras comunidades las que tengan que aportar mas para cubrir nuestras necesidades básicas.

Valoración:-4menosmas

rogillo
Hace más de 6 años

pedralbes yo también pero que te den a ti.......... a mi si puedo evitarlo no

Valoración:5menosmas

pedralbes
Hace más de 6 años

Yo soy espanyol, espanyol, espanyol!!!!!

Valoración:-6menosmas

troyano
Hace más de 6 años

Por fin uno del gobern habla claro, le quedan dos telediarios si sigue así, lo van a destituir, ahora solo falta que de las palabras pasemos a los hechos falta una manifestación contra el trato que se nos da

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace más de 6 años

Sr. Marí. Ja he llegit qualque cometari criticant a Madrid i defensant a les Balears perquè tenguin una financiació adequada, cosa que és d'agraïr i molt en comparació a segons quins individus del PP surten. Baix el meu punt de vista vostè està en un partit que no pega amb els seus ideals. Jo faria un pensament i em canviaria de partit i m'afiliaria al PI (Proposta per les Illes). Els seus companys Jaume Font i Antoni Pastor varen prendre la decisió més valenta i per ara els ha sortit be. És un comentari d'un ciutadà i no de cap representant polític (NO MAL PENSIN)

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4