Bauzá recurre a un abogado privado para que le defienda ante la querella de UGT

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, durante el pleno de esta mañana.

José Ramón Bauzá, durante el pleno de esta mañana.

29-10-2013 | T. Ayuga

El president del Govern, José Ramón Bauzá, recurrirá a un abogado particular -al que pagará de su bolsillo- y no a la Abogacía de la Comunitat, para defenderse de la querella que le presentó la UGT y su exsecretario general Lorenzo Bravo.

El abogado que ha elegido Bauzá, y que también representará al vicepresidente Antonio Gómez (que igualmente es objeto de la querella) es Pablo Jiménez de Parga, hijo de Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Trabajo.

Fue Antonio Gómez quien, en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlament, anticipó el cambio de estrategia de Bauzá. Precisamente, el motivo de la querella radica en que Bauzá decidió recurrir el archivo de una querella presentada por Bauzá contra Bravo por haberle llamado ‘facha’. El pasado viernes la portavoz del Ejecutivo autónomo, Núria Riera, aseguró que sería la Abogacía de la Comunitat quien hiciera frente a la demanda ugetista.

Gómez, en su respuesta al socialista Thomàs y pese a informar del que se recurriría a un abogado particular, mantuvo que entraba dentro de las competencias de la Abogacía la defensa de «empleados públicos».

La querella fue admitida a trámite el pasado viernes, después de que la Fiscalía se pronunciase en contra, mediante una resolución en la que el magistrado abundaba en numerosa jurisprudencia para afirmar que Bauzá utilizó «indebidamente» los servicios jurídicos de la Comunidad, con los que «quiso ejercer una acción personalísima a favor de su honor».

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía, sin embargo, se opone a que el juez tramite la querella y rechaza que Bauzá y Gómez hayan cometido los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Sobre la malversación, el fiscal superior Bartomeu Barceló afirma que las declaraciones de Bravo contra Bauzá «se realizan por su condición de presidente, no como particular, ya que de ser así carecerían de sentido», por ello considera lícito que emplee a abogados del Govern para defender su honor.

Con respecto a la prevaricación, Barceló afirma que la resolución debe ser «arbitraria y e injusta, lo que no ocurre en este caso», y finalmente, también descarta de plano el delito de tráfico de influencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pregunto
Hace más de 5 años

Si con dinero público se puede pagar la defensa del Govern como los sindicatos trabajan con subvenciones públicas también tendrían derecho a que se los defienda con dinero público, ¿no?.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Es que si es presenta a un judici on l'acusen de malversació, que es el utiluitzar advocats de la CCAA per un assumpte privat, hi ho fa amb els advocats de la CCAA no importa ni proves, ni testimonis, basta veure la reiteració (que es un agravant) an la malversació. No es que vulgui pagar ell, que no ho vol mai, sino que no li queda altre remei.

Valoración:1menosmas

UGT que devuelvan
Hace más de 5 años

UGT que devuelvan todo lo robado en toda España.

Valoración:2menosmas

uep
Hace más de 5 años

No se on es sa notici. O es que pensaba qu el defensariem am es doblers de tot hom??? I aixi i tot, alerta, qu no fiqui aquestes despeses camuflades amb ses de sa tourne per sudamerica, on no va trobar ningu, perque estaban a sa cimera de estats de iberoamerica. Be va servir per fer turisme a coste de tots. I aixi anam.

Valoración:3menosmas

keronimo
Hace más de 5 años

ara em canviat de tactica, emprenyar als ciutadans aixó esta be pero no molestem als jutges perque podem sortir ferits "Bausa se te ve el plumero"

Valoración:3menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 5 años

Pues que le paguemos todos la gomina tambien esta bien para ti amaliabal?, asi en plan Rdrigo de Santos con la visa del ajuntament verdad?

Valoración:0menosmas

Somera Rossa
Hace más de 5 años

Què és això de "defensa personal"? A mi em sona a guarda-espatlles. Què durà matons ara al darrera per si algú el mira malament? Des de quan el president traballa per a la Comunitat?

Valoración:1menosmas

nasgmail.com
Hace más de 5 años

Que escreuen que som curts aquets ?

Les agafen fent mangarrufes i ara pareix que son uns senyors per pagar-se les seves defenses.

Son uns pocavergonyes en BAUZA I en Gomez

Valoración:8menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

Leña al mono Sr. Bauza, leña al mono. Ni un paso atrás, no consienta que una "Rata" de estas perversas características le pisotee su Ilustre terreno Señor.

Valoración:-11menosmas

empipat
Hace más de 5 años

Es normal que lo defiendan los Servicios Juricos del Govern....... A los de UGT quien los defiende?......o quien ha presentado cargos sin asistencia jurídica ? Lorenzo Bravo?..pero si este no tiene ni puñetera idea...si es un gañan.....anda yaaaaa!!!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4