PALMA. POLITICA AUTONOMICA. EL CONSELLER PEP IGNASI AGUILO PRESENTO LOS PRESUPUESTOS DE 2013 PARA LA COMUNITAT AUTONOMA. MAS FOTOS ENE L DISCO DEL 02-11-2012 | J. TORRES

TW
2

Los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene aumentarán la partida de Benestar Social y Família, que será la Conselleria que más vea aumentado su presupuesto. El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, presenta mañana las cuentas generales del Govern para el año que viene en las que no se introduce ninguna novedad tributaria. No habrá nuevos impuestos, a diferencia del año pasado, y los ya existentes tampoco experimentarán subidas.

La partida de Benestar Social sumará 127 millones de euros, un siete por ciento más que la destinada el año pasado a políticas sociales. También sube el dinero que el Govern destinará a los consells, hasta llegar a los 183 millones de euros. La partida fue de 150 millones el año pasado y el Consell no de Mallorca no pudo aprobar sus propios Presupuestos hasta bien entrado el año porque las aportaciones del Ejecutivo balear no bastaban para cuadrar las cuentas.

Inversiones

El Govern presentará mañana unos presupuestos muy diferentes a los que se han realizado hasta la fecha. Por primera vez en la historia divide el apartado de inversiones en grupos diferentes. Aparecen las llamadas 'inversiones productivas' pensadas para realizar infraestructuras que perduren y sirvan para crear puestos de trabajo. A este apartado se destinarán 40 millones de euros. Las actuaciones se centrarán en depuradoras, desaladoras y energías renovables.

Las cuentas superarán los 3.000 millones de euros, pese a las dificultades del Govern para cuadrar sus ingresos. El Ejecutivo tendrá que ajustarse al uno por cento del déficit, lo que significa que no podrá desviarse más de 266 millones de euros.

La caída en el déficit se compensa con un aumento en la recaudación tributaria ya que se prevé que en 2014 mejore la actividad económica. De hecho, fuentes de la Conselleria d'Hisenda aseguran que los Presupuestos que se presentan mañana son los de la 'consolidación del crecimiento'.