Aulas vacías en el colegio Mata de Jonc y en el IES Marratxí. | Jaume Morey y Miquel Àngel Cañellas

TW
44

Docentes y alumnos de todos los centros educativos de las Islas, de todos los niveles, Universitat incluida, están llamados hoy a secundar una huelga convocada a nivel estatal en contra de la reforma educativa del ministro Wert, la LOMCE. Y, según denunció ayer el Stei-i, en las Islas se han impuesto unos de los servicios mínimos más amplios de todas las comunidades (ver gráfico), los mismos que se impusieron para la huelga indefinida. El sindicato ya recurrió entonces los servicios mínimos y en esta ocasión hará lo mismo.

Además, el Stei-i consideró «manifiestamente ilegales» las funciones que la consellera atribuye para hoy a los directores de los centros, ya que según las instrucciones dictadas deben «organizar los recursos humanos disponibles para que el personal que no haga huelga realice las actividades docentes, incluidas las lectivas, que les correspondan, a fin de que quede garantizado el derecho a la educación».

Según interpreta el sindicato, «obligar a los trabajadores designados para los servicios mínimos a realizar tareas lectivas 'normales' (como si no hubiera huelga) incumple los criterios marcados por el Tribunal Constitucional» en diversas sentencias.

Noticias relacionadas

Para el Stei-i, «los trabajadores a los que se les impide el derecho a la huelga al ser designados para forma parte de los servicios mínimos han de asegurar la prestación de los trabajos que sean necesarios para la cobertura mínima del servicio esencial, pero sin que eso implique lograr el nivel de rendimiento habitual ni asegurar su funcionamiento normal».

Por su parte, el director general de Planificació, Bartomeu Isern, afirmó que se han fijado unos servicios mínimos suficientes para que los padres puedan llevar a los niños a los centros con «total tranquilidad».

En Palma hay convocadas dos concentraciones a lo largo del día de hoy. La primera, a las 12 horas, frente a la Conselleria d'Educació. La segunda, a las 18 horas, en el Passeig des Born.