PALMA . EDUCACION . MAREA VERDE, AULAS VACIAS. HUELGA EN LA ENSEÑANZA. DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES PIDEN LA RETIRADA DEL TIL. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-09-2013 Sillas vacías en Mata de Jonc. | Pere Bota

TW
40

La Conselleria d'Educació ha recolocado, hasta ayer, a 231 alumnos de centros públicos en colegios concertados por causas directamente relacionadas con la huelga indefinida en el sector educativo balear.

Las tres semanas de huelga que protagonizaron los docentes de Balears fueron secundadas sobre todo en los centros públicos y por ese motivo, y ante la previsión de que el paro durase muchos más o de que ahora se pueda retomar -hay que recordar que la huelga está suspendida, pero no desconvocada-, algunas familias han optado por solicitar plaza en algún colegio concertado de las Islas.

De esta forma, en algunos casos los padres o madres solicitaron plaza directamente en los colegios concertados que querían, que si tenían vacantes les aceptaron, según reconocen desde Escola Catòlica, y en otros las peticiones se realizaron a través de la propia Conselleria.

Ratios

Esta 'fuga' de alumnos de la pública a la concertada es reconocida tanto por el departamento que dirige Joana Maria Camps como por la patronal mayoritaria de los centros concertados, pero en ambos casos se asegura que no se están superando las ratios máximas que marca la ley. Escola Catòlica confirma «muchas peticiones de alumnos nuevos», pero sólo se han podido atender en aquellos colegios en los que aún quedaban plazas libres.

El cambio de centro está afectando a alumnos de todos los niveles, en especial en los centros en que ha habido un mayor seguimiento de la huelga: en el caso de los más mayores ante el temor de que el conflicto afecte negativamente al curso y a la nota media del estudiante y en el de los más pequeños, también por la imposibilidad de atender a los niños en casa durante más tiempo.

Algunos colegios privados también reconocen haber tenido una demanda de plazas inusual estas últimas semanas. Así, desde la dirección de Lluís Vives se confirmó que se había admitido a 30 nuevos alumnos en quince días y desde la del colegio San Cayetano se aseguró a este diario que, sobre todo a partir de mediados de la segunda semana de huelga, se admitieron 25 nuevos alumnos de ESO y Bachillerato, mientras que en los niveles de Infantil y Primaria aunque se recibieron entre 50 y 60 demandas de entrada «no pudimos atender a ninguna de ellas porque no tenemos ninguna plaza libre».

En estos casos, lo más frecuente es que se trate de familias que no han logrado plaza en el colegio concertado al que habían solicitado el cambio y, por supuesto, que tienen posibilidades económicas.