TW
7

La portavoz adjunta de MÉS en el Consell de Mallorca, Magdalena Palou, ha asegurado este domingo que el nuevo texto revisado que regirá la gestión de los residuos en la isla «está lleno de errores monumentales y condena a nuestra isla hasta el año 2020».

MÉS ha rechazado a través de un comunicado el nuevo plan director de residuos de Mallorca, que «condenará nuestra isla a siete años más de nefasta gestión en materia de residuos».

Palou ha asegurado que en la última reunión de la comisión de seguimiento de la gestión de residuos de Mallorca se informó que la recogida puerta a puerta había aumentado la recogida de envases.

Sin embargo, ahora el nuevo plan director mantiene la valorización de un mínimo del 60 % en peso de los residuos de envases, así como los mismos porcentajes de recogida selectiva en cuanto a la fracción de papel-cartón, vidrio y envases ligeros. También los de tratamiento, valorización material, valorización energética y vertido cero.

La consellera ha manifestado su rechazo al nuevo plan ya que «no es claro y deja ambigüedades derivadas de querer dar cumplimiento a la ley de medidas económicas urgentes para hacer posible lo que siempre han prohibido los planes directores de residuos: la quema de basura proveniente de fuera de las Islas Baleares».

Según MÉS, las «ambigüedades» en la redacción del nuevo plan podrían obligar a los futuros gestores del Consejo a tener que asumir rescates parciales de las vigentes concesionarias, las empresas Tirme y Mac Insular.

Esto supondría tener que volver a pagar por unas instalaciones que ya están hechas y que se están abonando con el uso habitual.

Una «mala previsión del PP nos obligará a pagar por adelantado y sin seguir usando», ha dicho la política de MÉS.