PALMA. INCINERADORA DE SON REUS . LA PLANTA INCINERADORA DE SON REUS PRODUCE ENERGIA CON LA QUEMA DE RESIDUOS. | M. Joy

TW
2

Tirme, la empresa que gestiona el tratamiento de residuos en Mallorca, ya ha comunicado al Consell que presentará alegaciones contra la modificación del plan de residuos que prepara la institución insular. La empresa no está de acuerdo con buena parte de las pretensiones de la institución, especialmente con el hecho de que se liberalice la gestión de algunas residuos.

El Consell trabaja para acabar con el monopolio de Tirme y, de entrada, el plan prevé que no eliminará los lodos de las depuradoras. La consellera de Medi Ambient ha informado de que los productores de lodos tendrán la posibilidad de gestionar directamente el tratamiento de estos materiales sin tener que llevarlos al Consell. Tirme ha hecho importantes inversiones en plantas de tratamiento de lodos, que ni siquiera están todavía amortizadas.

Nueva tipología

Sin embargo, hay otro aspecto sustancial que puede perjudicar tanto a Tirme como a sus empresa 'hermana', MAC Insular: el hecho de que el nuevo plan de residuos cree una nueva tipología de residuos, los comerciales e industriales, y permita a los productores de estas basuras tratarlas por su cuenta sin llevarlas a las plantas de las concesionarias. Ese es principal punto con el que no están de acuerdo.