TW
11

El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha defendido hoy que la gira oficial que el presidente, José Ramón Bauzá, emprenderá la semana próxima por tres países sudamericanos se comenzó a preparar tiempo atrás.

Gómez ha salido así al paso de las críticas de la oposición que considera que el viaje de Bauzá a Chile, Uruguay y Argentina, que supondrá su ausencia de la comunidad durante cerca de una semana, aleja al presidente balear del conflicto que el Govern mantiene con los sindicatos de docentes a raíz de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

«Un viaje de estas características no se prepara de la noche a la mañana, por tanto este viene fraguándose desde hace mucho tiempo por que hay que hacer coincidir muchas agendas», ha apuntado el vicepresidente en rueda de prensa convocada para explicar detalles de esta gira oficial, que arranca el próximo 14 de octubre.

Gómez ha dicho que por el momento está «definido» el gasto total de este viaje, y en este sentido ha apuntado: «Cuando tengamos todos los costes establecidos y concretados no habrá ningún problema en comunicarlos».

El vicepresidente ha explicado que además de él, quien se encarga de los asuntos de acción exterior, también viajarán con Bauzá las directoras generales de Comercio y Cooperación e Inmigración, además de la expedición empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, que preside José Luis Roses.

«Como siempre que se desplaza el presidente, van a venir las personas suficientes para que el viaje se desarrolle con total normalidad y podamos obtener los frutos que pretendemos», ha dicho el vicepresidente del Govern.

En cuanto al coste de la misión empresarial a Uruguay y Chile, Ferrer ha explicado que una parte del dinero sale de las empresas que se han sumado, otra porción de dinero la pone la Cámara de Comercio.

«El Govern se hará cargo única y exclusivamente de los costes de la delegación oficial, nada más», ha destacado Gómez.

La primera escala de este viaje se hará en Montevideo, en donde el día 15 de octubre la delegación balear mantendrá en la capital uruguaya un encuentro con miembros de la Cámara Española de Comercio y autoridades locales.

También en Montevideo, aunque al día siguiente, el presidente Bauzá e integrantes de su comitiva serán recibidos por la ministra de Turismo y Deportes, Lilian Kechichian, y por el titular de la cartera de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Además, la delegación balear mantendrá ese mismo día una reunión con los gestores del instituto uruguayo para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios.

Gómez ha apuntado que las visitas a Chile y Uruguay forman parte del «plan de internacionalización» por ser prioritarios y que el hecho de que el presidente del Govern encabece la misión facilita la apertura de nichos de negocio para los empresarios.

En este sentido, el vicepresidente ha dicho que desde el Govern se espera que esta gira sea un «éxito» como, según ha matizado, lo fue el viaje oficial que el presidente realizó a Marruecos en enero de este año.

El próximo 17 de octubre, la delegación encabezada por Bauzá mantendrá un encuentro, por un lado con dos principales asociaciones empresariales del país, y por el otro con la comunidad de residentes de Baleares en Santiago de Chile.

Ese mismo día, el jefe del Ejecutivo y miembros de la delegación se entrevistarán con el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente.

Al día siguiente, Bauzá y su comitiva tienen planeado desplazarse a Buenos Aires, donde se encontrará con empresarios baleares que residen en Argentina.

Por último, el jefe del Govern presidirá el día 19 de octubre el vigésimo pleno del Consejo de Casas de Baleares en el Exterior.

El presidente Bauzá y su comitiva tienen previsto regresar el día 20 de octubre de su viaje por estos tres países sudamericanos en los que están asentadas algunas de las mayores comunidades de baleares en el exterior.