En la imagen superior, vista aérea del casco antiguo de Palma. | M. Joy

TW
2

A partir del próximo lunes Cort volverá a subvencionar nuevos alquileres a personas con escasos recursos y a incorporar nuevos pisos al programa Palma Habitada, que se volverá a poner en marcha como adelantó

Ultima Hora. El teniente de alcalde de Habitatge, Jesús Valls, informó que se mantienen los criterios para conceder las subvenciones, que no podrán superar el 50 % del alquiler; la única diferencia es que el alquiler de los pisos pasa de 5 años a 3, en cumplimiento de la Ley estatal de arrendamientos urbanos. El precio del alquiler no podrá superar los 490 euros mensuales. Cort destinará 79.610 euros a las ayudas de alquiler en 2014.

En enero de 2013 el Ajuntament dejó de incorporar viviendas a Palma Habitada y de subvencionar alquileres, ya que rescindió la externalización de este servicio, que tenía un coste de 600.000 euros anuales. Ahora Cort volverá a ponerlo en marcha gracias a un programa informático que ha creado el IMI, que asignará automáticamente las viviendas a los inquilinos. Valls calcula que cada mes podrán incorporar unas 5 viviendas; con el servicio externalizado eran entre 15 y 20.

Requisitos

Los requisitos para recibir esta subvención son no cobrar entre una y 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) –actualmente es de 645,30 euros–, contar con hijos menores a su cargo, tener algún familiar con discapacidad, ser víctimas de un desahucio, ser mayores de 65 años y tener hijos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años que estudien o estén parados. Además, las rentas no deberán superar el primer año el 25 % de los ingresos, el segundo año el 30 % y el tercer año de alquiler el 35 % de los ingresos familiares familiares.

También pueden alquilar estas viviendas, pero sin recibir ayudas, las personas con una renta mínima comprendida entre una y 2,5 veces el IPREM.

Los propietarios tienen garantizado el pago del alquiler, asesoramiento legal en el supuesto de que puedan producirse conflictos judiciales con los inquilinos y se le da la posibilidad de obtener el certificado de eficiencia energética.