Antonio Alemany y Jaume Matas, en el banquillo de los acusados. g Foto: JOAN TORRES | J. TORRES

TW
24

La Audiencia Provincial de Palma ha acordado paralizar el ingreso en prisión del condenado Antonio Alemany, hasta que el Ministerio Fiscal y la Abogacía de la Comunitat Autònoma emitan sus respectivos informes sobre la petición de suspensión de la pena por tramitación de indulto que planteó la defensa del periodista.

La Audiencia había dado cinco días de plazo a Alemany para que ingresara en el centro penitenciario. El plazo, ahora suspendido, vencía hoy, martes.

Condenado a dos años y 3 meses de prisión por el Tribunal Supremo, la defensa de Alemany ejercida por Javier Fernández solicitó por escrito un indulto ante el Consejo de Ministros, y simultáneamente pidió a la Audiencia Provincial que acordara la suspensión del cumplimiento de la pena hasta conocer el resultado de la solicitud.

La Audiencia tiene como criterio fijo acordar la paralización del cumplimiento de aquellas penas inferiores a tres años de prisión cuando el penado haya solicitado un indulto.

No obstante, para ello, el tribunal debe escuchar primero a las partes acusadoras, a quienes concede cinco días para informar. De acordarse por la Audiencia Provincial la suspensión del ingreso en prisión hasta conocer del resultado del indulto, Alemany podría dilatar su ingreso en prisión hasta un año. Si en ese tiempo el Consejo de Ministros no se ha pronunciado, la petición se entenderá rechazada, según las fuentes consultadas por Ultima Hora.