La concentración en es Born estuvo encabezada por el pediatra Jorge Muñoz y se sumaron el médico Santiago Kovacs, el expresidente del Fomento Alvaro Middelmann, el excónsul Tummy Bestard y Martí Mora, entre otros. | Nuria Rincón

TW
183

Una veintena de padres se concentraron ayer en es Born para dar a conocer un manifiesto en apoyo «por el derecho a una mejor educación» y de la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El pediatra Jorge Muñoz explicó que el manifiesto tiene como objetivo favorecer un trilingüismo igualitario en el sistema educativo balear, para lo cual se ha convocado una campaña de adhesión al mismo.

«Solo nos mueve el interés por contribuir a superar el gran fracaso educativo de la sociedad balear y formar debidamente a las generaciones futuras», se puntualiza en el manifesto, al mismo tiempo que se aclara que el TIL «complementa la enseñanza igualitaria y equilibrada del catalán y el castellano con el aprendizaje de la lengua inglesa, lo que ofrece a las nuevas generaciones más y mejores oportunidades de futuro, aquí y en todo el mundo».

Encuesta y el PP

Por su u parte, el PP mostró ayerl su satisfacción ante los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales IBES en exclusiva para Ultima Hora. El partido que gobierna en mayoría las Islas destacó ayer con satisfacción que un 77 por ciento de la población de las Islas apoye el trilingüísmo.

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal se mostró «muy satisfecho» con los resultados de este estudio, si bien añadió que «se debe llegar al máximo acuerdo posible con el sector educativo», en referencia al deseo del 76% de la población encuestada.

En relación a que el TIL como norma del Govern para articular el trilingüismo sea apoyado por el 57% de la población, consideró que los 20 puntos de diferencia con quienes apoyan el trilingüismo, se debe a que «en el rechazo a la norma (43%) pesa muchísimo el aspecto ideológico, ya que se asocia al Govern del PP».

«De hecho, para casi la mitad de la población, la huelga es política», afirmó.