Palma local debate educacion ib3 fotos teresa Ayuga

TW
42

Joana Maria Camps, consellera d’Educació, defendió anoche en IB3 la postura del Govern de «discutir cuanto haga falta sobre la implantación del TIL pero fuera de las aulas y manteniendo a los escolares al margen de las disputas».

La televisión pública balear emitió a partir de las 21,40 horas un programa con el título ‘Especial debat TIL’, con un formato en el que la consellera Camps, entrevistada por la periodista Cristina Bugallo durante media hora, no entró en debate con los componentes de una mesa de contertulios formada por Biel Caldentey, secretario general del STEI-i; Iñaki Aicart, portavoz de la Asamblea de Docentes, y Joan Riera, periodista del digital Mallorcadiario –por parte de quienes defienden la huelga–, y frente a ellos el secretario autonómico d’Educació, Guillem Estarellas; el presidente del Consejo Social de la UIB, Antoni Verd, y el analista político de Diario de Mallorca José Manuel Barquero.

Igualdad

Durante la amplia entrevista –también transmitida por IB3 Radio–, la consellera Camps dio cuenta de la propuesta que había llevado horas antes a la Mesa Sectorial de Educación, para que el TIL en 1º de ESO sea adaptado voluntariamente por cada centro escolar mientras se mantiene en tres cursos de Primaria, y escenificó con ello la «voluntad de negociación» del Govern en este conflicto que supondrá hoy el noveno día de huelga en centros escolares públicos y concertados.

Insistió también Camps, en su comparecencia en la radiotelevisión pública balear, en que «el TIL supone la oportunidad de aprender un idioma internacional para los alumnos de todas las clases sociales, mientras hay muchas familias en las Illes que pagan 1.000 euros cada mes para que sus hijos tengan lo mismo en centros privados».

También expresó Camps una queja en clave política al afirmar que «desde 2008 existen en la enseñanza balear las Secciones Europeas, implantadas voluntariamente en muchos centros de enseñanza y en las que se imparten asignaturas en inglés, y hasta el momento no había escuchado ninguna queja cuando son clara y necesariamente el precedente del TIL que ha promovido este Govern».

Tampoco dejó de lado la consellera d’Educació las cuestiones referentes al fracaso escolar en Blears, repitiendo en varias ocasiones «que es del 39 % mientras la media española no supera el 25 %», y aseguró que la implantación del TIL en todas las fases de la enseñanza «sin duda contribuirá a combatirlo, pero además el Govern tiene muchas otras ideas que pondrá en práctica para que los escolares tengan en el futuro un mejor rendimiento».

Política

En cuanto al debate de los seis invitados que intervinieron a posteriori, moderados por el periodista Joan Frontera, sus intervenciones tendieron en primer término a establecer si la actual y prolongada huelga en la enseñanza balear era política o profesional.

En ese punto Biel Caldentey, líder del STEI-i, principal sindicato en el ámbito de la enseñanza, negó la politización del ejercicio de huelga en este caso y señaló «que en todo caso es insólita por la falta de capacidad negociadora de quienes imponen el TIL», mientras al otro lado de la mesa Antoni Verd –quien aclaró que no asistía desde el organigrama de la UIB sino a título personal– manifestó que el paro del profesorado «no puede interpretarse sino en clave política porque las huelgas están destinadas a la protesta por motivos laborales, y no parece que sea el caso».

Durante el programa de IB3 la audiencia interactuó activamente en las redes sociales. De hecho, el tema fue trending topic en Twitter.