Julio Martínez. | Redacción Local

TW
14

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una rebaja del tipo municipal del 7,4% para 2014 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el fin de permitir su congelación para los próximos dos años, tal como prometió el alcalde, Mateo Isern, en el debate del estado de la ciudad.

Esta reducción se realiza para compensar la subida de la base imponible del 7,4 % impuesta por el Ministerio de Hacienda como consecuencia de la revisión catastral, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ayuntamiento, Julio Martínez.

La reducción del tipo municipal se traduce en un ahorro de 7,5 millones de euros para los ciudadanos y una reducción de ingresos para las arcas municipales, ha asegurado Martínez, que ha destacado que hoy se ha aprobado la política fiscal de Cort para el próximo año.

Esta política fiscal permite hacer efectiva la congelación de 40 tributos municipales, ha señalado Martínez, que ha resaltado que este año el IBI ha bajado un 2,5 %.

«No habrá incremento de la presión fiscal para 2014 ni 2015», ha enfatizado Martínez, que ha señalado que de esta manera el equipo de gobierno municipal cumple con su promesa electoral.

Esta reducción de tipo municipal del IBI se aplicará al residencial y progresivo.

Martínez ha añadido que además hoy se ha aprobado ampliar el sistema de pago a la carta del IBI a los inmuebles en suelo rústico, que tras la última revisión catastral se incorporaron al padrón.

Noticias relacionadas

El próximo año, ha advertido el portavoz municipal, se tendrá que volver a rebajar el tipo municipal para mantener la congelación del IBI prevista también para 2015.

En relación al impuesto de circulación, Martínez ha indicado que éste «no ha variado ni variará en toda la legislatura», así como la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que ninguno sufrirá incremento alguno.

Además, se han aprobado diversas modificaciones de varias tasas, como la de actividades, licencias urbanísticas, ocupación de terrenos de titularidad pública que afectan a las terrazas de bares y restaurantes y a puestos ambulantes, con la intención de disminuir el desembolso de los contribuyentes y actualizar los tributos.

Martínez ha informado también de que hoy se ha acordado iniciar la adquisición por parte de Cort de unos 250.000 metros cuadrados más del bosque que rodea al Castell de Bellver.

El área supone «un pulmón importante para Palma» y es una zona muy valorada por los ciudadanos y su adquisición se realizará en el marco de las expropiaciones pendientes de resolución judicial, ha descrito Martínez.

Actualmente existe una disputa por el precio a pagar por la adquisición del bosque de Bellver, ya que sus propietarios piden 21 millones de euros, el Ayuntamiento ofrece cuatro, mientras la valoración se ha realizado en unos 14 millones de euros, por lo que se está negociando el coste definitivo.

Martínez se ha mostrado confiado en que Cort pueda adquirir esta zona verde durante esta legislatura, que se convertirá en una de las pocas inversiones que realice el gobierno municipal del PP.

En otro asunto, Cort ha resuelto poner a disposición del Consell de Mallorca parte de la finca de Son Roca, para que el organismo insular pueda llevar a cabo la ampliación de la carretera, como parte de las obras del segundo cinturón de Palma, que afectará al bulevar del Paseo Marítimo.