TW
33

«El cargo lo dejo, pero la lengua me la llevo para ponerla a disposición del sindicato», indicó ayer Lorenzo Bravo, minutos antes de la inauguración del XIII congreso en el que abandonará la Secretaría General de UGT Balears, tras 20 años de liderazgo.

Bravo, que será relevado hoy por Manuel Pelarda, ya que fue ayer el único que formalizó su candidatura a la Secretaría General, manifestó que está «satisfecho» por la labor que ha desarrollado al frente de UGT y por «los avances sociales que hemos contribuido a impulsar», pero puntualizó que abandona inquieto la primera línea sindical por el retroceso en los derechos de la ciudadanía.

«No pensaba nunca que iba a dejar la Secretaría General en una situación donde estuvieran en juego tantas cosas», afirmó ayer el líder sindical. «En más de 40 años de sindicalismo hemos hecho una labor impresionante y ahora en poco tiempo eso se ha ido por la borda. No puedo ser ajeno a eso y decir ahora me voy y ya está», puntualizó Bravo.

UGT Balears celebra, ayer y hoy, su XIII congreso con el lema «La unión por el trabajo, acción y solidaridad, democracia, igualdad y ciudadanía» en el que 101 delegados elegirán a la nueva comisión ejecutiva del sindicato.

Apertura

El acto de apertura del congreso, al que asistieron más de 35 invitados en representación de instituciones, organizaciones sociales, sindicatos, patronales y partidos políticos, corrió a cargo del secretario de Organización, Miquel Àngel Carlos, quien arrancó el primer gran aplauso de la jornada mostrando el apoyo de UGT a la huelga de docentes, a los que animó a «continuar luchando».

El secretario de Organización recordó que el sindicato cuenta en la Islas con 18.000 afiliados «de los que pagan cada mes» y más de 3.000 delegados sindicales.

La ovación más larga de la intervención de Miquel Àngel Carlos fue por sus palabras de respeto y cariño hacia el todavía secretario general de la organización, Lorenzo Bravo, de quien dijo que «siempre ha trabajado para los más desfavorecidos tanto en lo social como lo laboral».