Imagen de archivo del interior de una de las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears, con gente esperando para ser atendida. | Josep Bagur Gomila

TW
16

Las Islas han liderado la caída del paro en agosto, con un descenso del 7,28 % con respecto al año anterior y un total de 69.500 personas en situación de desempleo. Estas cifras posititivas no lo son tanto si se tiene en cuenta que la Comunitat Autonòma terminó el mes cumbre de la temporada turística con 92.055 personas buscando un empleo.

De las 92.055 personas que están registradas como demandantes de ocupación, 47.721 son hombres y 44.334 mujeres. La mayoría de demandas se registran en la franja de edad que va de los 25 a los 44 años (44.530), baja ligeramente en la de mayores de 45 años (40.059) y es de 7.466 personas entre los menores de 25 años.
El sector con mayor demanda de ocupación es el de los servicios (64.038 demandantes), seguido de la construcción (16.691), la industria (5,910) y la agricultura (1.597).

Larga duración

El número de demandantes de larga duración ha ido creciendo en el último año. En agosto de 2013 había registrados 17.996 demandantes de empleo de más de 24 meses, frente a los 15.458 del mismo mes de 2012.
Lo que sí han bajado son las demandas de trabajo por parte de los extranjeros, que han pasado de 20.536 en agosto del año pasado a 17.429 este año.

Los sindicatos mayoritarios de las Islas insisten en la necesidad de que el president Bauzá ponga en marcha su anunciado Plan de Empleo y que éste sea consensuado con los agentes sociales.

«El anunciado Plan de Empleo del president del Govern debe ponerse en marcha cuanto antes, consensuado con todos los agentes sociales sin excepciones, porque los parados que no reciben ningún tipo de prestación son más de 46.000 personas según el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), a los que hay que añadirles los que ya no se apuntan», indica el secretario general de USO Balears, David Díaz.

La USO quiere recodar al Gobierno central que el principal factor de sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones es el empleo, el empleo estable, que garantiza los ingresos del sistema. Este es el factor que hay que implementar y al que el Gobierno debe dirigir todos sus esfuerzos», apostillan.

Por su parte el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, califica de «fracaso» la situación que ha vivido el mercado laboral balear durante el mejor mes de la temporada turística.

«Se ha contratado a menos personal del mínimo necesario para dar un buen servicio al turista, por lo que las cargas de trabajo han sido exageradas y se ha puesto en riesgo la salud de los trabajadores», asegura Pelarda.
Pelarda insiste en que Bauzá cumpla su promesa de poner en marcha un Plan de Ocupación para intentar frenar «el empobrecimiento que está sufriendo la sociedad balear».

La secretaria de Ocupación, Formació i Joventut de CCOO Balears, Silvia Montejano, insiste en que «la reforma que necesitamos en las Islas tiene que ir acompañada de un cambio de modelo productivo, con especial atención al modelo fiscal y al modelo financiero».

Según Montejano «hay que actuar con cautela y esperar a la finalización de la temporada para ver qué trabajo se está haciendo para combatir la estacionalidad. Los trabajadores no pueden subsistir trabajando cuatro meses al año».