TW
17

El programa electoral del Partido Popular (PP) de Balears para las elecciones autonómicas de 2011 ( Las Illes Balears que queremos todos, accesible todavía desde la web del partido, www.ppbalears.es ) no incluía ninguna referencia expresa al decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas, el polémico TIL, pero sí contenía una explicación sobre su modelo lingüístico.

La propuesta número 5 sobre Educación señalaba que «Implantaremos un modelo lingüístico que permita a los padres elegir entre las lenguas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma, la primera de las lenguas vehiculares para la educación de los hijos, de manera que, al final de la etapa obligatoria, nuestros alumnos sean capaces de dominar estas lenguas, así como un idioma extranjero de acuerdo con el marco común de referencia europeo».

El programa de Educación del PP estaba dividido en 10 propuestas. La primera era una declaración de principios en la que se abogaba por el consenso y redactada del siguiente modo: «Llevaremos a cabo un modelo de funcionamiento consensuado que no implique modificaciones estructurales con las alternancia política».

A golpe de 'tuit'

La realidad actual es que, tanto el PSIB como Més, se han comprometido a derogar el TIl si vuelven al Govern.

Todo el discurso del PP y del Govern sobre este asunto se basa en que defiende un «compromiso electoral», como recordó el president Bauzá en un acto con centenares de personas que se celebró el viernes en Palma.

Diferentes cargos del PP, en su mayoría diputados y diputadas del Parlament, difunden a través de las redes sociales la misma idea, que se está cumpliendo el programa. Ayer, el parlamentario Óscar Fidalgo escribió «Aquí puedes obtener todas las respuestas sobre el TIL» y enlazó con la página del Govern que sirve de argumentario para exponer la posición oficial.