Guillem Barceló: «El TIL es una obra faraónica que se quiere empezar por el tejado»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Guillem Barceló, miembro de l'Assemblea de Docents.

Guillem Barceló, miembro de l'Assemblea de Docents.

12-09-2013Antoni Pol

Guillem Barceló Ramis (Palma, 1972) es profesor de Historia de Secundaria, miembro de la Assemblea de Docents y uno de sus portavoces. Tienen contacto con prácticamente todos los 158 centros públicos de infantil y primaria y los 50 de secundaria de Balears. Gracias al apoyo de los docentes, la Assemblea ha convocado huelga indefinida a partir de mañana en los centros públicos de las Illes.

-¿Cuándo nace la Assemblea de Docents?
-Surge a raíz de una convocatoria de los sindicatos de personal docente no universitario a finales del curso 2011-2012. Existían muchas ganas de dar respuesta a los recortes del Govern, pero no se hizo nada. El pasado curso escolar siguieron las provocaciones y la Assemblea fue adquiriendo forma. En la asamblea del 26 de junio en Manacor nuestro ritmo y el de los sindicatos se separó. Los miembros de la Assemblea querían huelga y los sindicatos aún no lo veían claro.

-En los últimos meses habéis ganado apoyos, ¿cuál es vuestra fórmula?
-Somos un movimiento de base como nunca ha existido en el sector de la educación balear. Los compañeros han creído necesario que los trabajadores controlásemos todo el tema de la negociación y pasara por asamblea, aunque, hasta el momento, la Conselleria nos ha ignorado. A pesar de ello, mantenemos el contacto con los sindicatos, con los que confiamos. Pero queremos mantener el nivel de movilización e implicar a todos los docentes en la toma de decisiones.

-¿Cómo perciben el trato por parte de la Conselleria?
-Nos sentimos ignorados, aunque creemos que la Conselleria no debe ignorar que para solucionar este problema educativo tendrá que contar con la Assemblea. No sabemos hasta cuándo la Conselleria podrá mantener esta actitud.

-¿Por qué haréis huelga a partir de mañana?
-Es una cuestión de dignidad. Ante acontecimientos históricos toca tomar partido o mantenerte en la indiferencia. Los docentes, por una acumulación de despropósitos, hemos adoptado la lucha legal más dura, que es la huelga indefinida.

-¿Qué motivos la justifican?
-Hay muchos: la agresiva política de recortes que conduce a un aumento del fracaso escolar. Nos referimos al aumento de ratio por aula, el recorte de plantillas, y, lógicamente por el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). No hacemos huelga por razones corporativistas ya que no pedimos un aumento de sueldo. Se trata de luchar contra un cambio de orientación de la educación.

-¿Cómo valoráis el TIL?
-Como un intento más de vender un proyecto que es humo. Es una obra faraónica que se quiere empezar por el tejado y que esconde un objetivo oculto: eliminar el decreto de mínimos y los proyectos lingüísticos que apuestan por la inmersión. Para el colectivo docente la inmersión es una herramienta básica de cohesión social.

-¿Estáis preparados para implantar el TIL a partir de ya?
-No, a pesar de que el Govern dice lo contrario. De hecho existen grandes contradicciones entre el discurso y los hechos de la Conselleria d’Educació. Faltan profesores de inglés porque ya no quedan en las listas; en el último curso desaparecieron los auxiliares de conversación en inglés y se recortaron los recursos de las secciones europeas. Estas medidas ya estaban dirigidas a fomentar el aprendizaje del inglés.

-Sin embargo, el Govern insiste. ¿Qué pensáis sobre el último decreto TIL?
-Ese día tuvimos la sensación de vivir en un territorio pseudo-democrático con tendencia autoritaria. Ante la sentencia del TSJIB, el Govern elabora un decreto para garantizar que son ellos quienes tienen la razón y que los jueces se equivocan.

-¿Qué acciones llevaréis a cabo a partir de mañana?
-Seremos muy activos y el objetivo es que la huelga nos cohesione. Estaremos en contacto con colegios e institutos de todas las comarcas. Explicaremos nuestra postura a padres y sociedad.

-¿Conseguiréis vuestro objetivo?
-Si no estuviésemos convencidos, no lo habríamos iniciado. Ahora hay que cambiar la actitud de la Conselleria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

un español mallorquí
Hace más de 6 años

Mucho cuento llevais unos cien días de trabajo y catorce pagas las otras asignaturas que no son INGLES que? me gustaría saber como consequisteis el titulo.

Valoración:0menosmas

Quin opinador més imparcial |-(
Hace más de 6 años

Per què no li demanen opinió a qualque professor d'un des molts centres a Balears on ja fa temps hi ha 3lingüisme?

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

El fracàs escolar, d'un nivell dramàtic, és anterior a la política de l'actual Conselleria. Per judicar-la, haurem d'esperar tres o quatre anys.

Valoración:0menosmas

catalan-menorkin
Hace más de 6 años

tal vez este en un error o no¡ pepes y pesoes = si matamos el menorquin, el catalan tendria menos fuerza, digan o no es un dialecto parecido y no vaya ser que ahora se levante baleares a pedir la dependencia como cataluña,asi les qutamos su dialecto y con ingles no tendran que decir nada, mataran el menorkin?????? ya que se impondria el castellano y el ingles

Valoración:2menosmas

coco
Hace más de 6 años

Como se van a dar clases en inglés, si los niños no saben inglés??? A ver si empleamos un poco la lógica. El TIL es buena idea, pero se tiene que hacer consensuado con la comunidad educativa y progresivamente

Valoración:11menosmas

Padre
Hace más de 6 años

No es suficiente que haya sindicatos y liberados que bastantes horas lectivas pierden para que ahora surja la asamblea de docents... mas excusa para perder el tiempo, y encima que no se fian de los sindicatos que los representan... entre esto y las cuatro coancioncitas catalanas que les hacen aprender están los resultados de la enseñanza

Valoración:-8menosmas

Es Govern
Hace más de 6 años

Si está en contacto con los 208 centros es que está todo el día colgado del teléfono que pagamos entre todos, mejor que se dedique a formar y a enseñar en lugar de hacer gasto.

Valoración:-5menosmas

juan
Hace más de 6 años

Quereis inmersión linguística? Es fácil, iros a Cataluña. Estos años se ha llevado un adoctrinamiento de lo alumnos en tanto se ha impuesto una enseñanza politizada y auspiciada por sindicatos y grupos de índole catalanista radical ( STEI, OCB ...). Hoy día, con el TIL, se derrumba la estructura construida estos últimos años por los catalanistas y eso es lo que les duele. Basta ver en las manifestaciones de estos días, banderas con la estelada... en reivindicaciones del profesorado?? como poco resulta sospechoso. Se trata de una huelga politica instigada por el independentismo catalanista arraigado en las islas baleares. Los perjudicados de esta imposición del catalán standard,que no tiene nada que ver con la lengua balear, mucho más antigua que la catalana, son los alumnos y el nivel de enseñanza, con la tasa de fracaso escolar mas alto de España. Asi nos luce el pelo...

Valoración:-19menosmas

Manu
Hace más de 6 años

Revisa primero tu ortografía Cesc... y no te lo pido en inglés.

Valoración:0menosmas

Antonia
Hace más de 6 años

Mira qui surt!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2