AENA Palma volverá a desviar todo el tráfico durante este próximo invierno por los módulos C y D del aeropuerto. | S. Amengual

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Mallorca afronta el mejor verano de toda su historia, con récords de pasajeros en el aeropuerto, pero también va a registrar la peor temporada baja de los últimos diez años, a tenor de los datos de movimientos de aviones y pasajeros dados a conocer por el ente público AENA.

Así, la previsión es que desde el 26 de octubre, fecha de entrada de la temporada de invierno, hasta el 29 de marzo de 2014, que es cuando comienza la temporada de verano para las aerolíneas, Son Sant Joan contabilizará un descenso del 9% de movimientos de aviones sobre el invierno pasado y un 9,8% en la cifra de pasajeros.

Son Sant Joan no será el único aeropuerto con esta estadística negativa, ya que los de Eivissa y Menorca también tendrán una evolución negativa (ver gráfico adjunto).

Temporada

Si ya el pasado invierno fue duro, pues nunca antes habían cerrado tantos hoteles, el que se avecina, a la vista de las programaciones de las aerolíneas y grupos turísticos, va a ser peor en todos los aspectos.

«Este invierno va a ser muy duro y más frío que nunca. A partir del 31 de octubre habrá un cierre generalizado de la planta hotelera de Mallorca. Palma será, dentro de esta dinámica, una isla dentro de Mallorca. Este invierno se apreciará, aún más, la falta de conectividad aérea, por lo que urge tomar decisiones drásticas para lograr que haya más vuelos», apunta el director general de Marina Hoteles, Joaquín Caldentey.

No es la única opinión negativa, ya que en el resto de cadenas hoteleras la sensación es también muy similar a nivel de todas las Islas. El sentir general es que «todo lo bueno de la temporada de verano se desvanece cuando llega el invierno. Trabajamos para sobrevivir en los meses invernales».

Los principales grupos turísticos europeos, entre ellos TUI y Thomas Cook, reconocen que Mallorca es imbatible en verano, pero que es muy difícil de poder comercializar en invierno sin productos turísticos diferenciadores. Reconocen que se está trabajando en ello, «pero hay que hacer un gran esfuerzo para lograr romper esta dinámica».

La Federación Hotelera de Mallorca y Air Berlin puntualizan que «sin producto no se puede hacer nada».