En el pleno se acordó por unanimidad hacer todo lo posible para garantizar la alimentación de los niños. | M. Joy

TW
1

La Regidoria de Benestar Social ha constituido comisiones de pediatría en todos los centros municipales de servicios sociales para la «detección precoz y abordaje de situaciones de carencia de cobertura de necesidades básicas y, en particular, déficits relacionados con la alimentación».

Estas comisiones estarán operativas en todos los centros de servicios sociales el próximo lunes. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, explicó que se generan espacios de coordinación con todos los centros de educación infantil y de primaria con las unidades de pediatría de los centros de salud.

En la instrucción que Benestar Social dictó el pasado 4 de septiembre se establece que «se articularán las ayudas económicas necesarias, ya sean en forma de ayudas económicas o de becas para infancia en riesgo, asegurando en todo momento la garantía de cobertura de la necesidad de alimentación de los niños».

Atención rápida

Además, las familias derivadas deberán ser atendidas en el mínimo tiempo de espera, «siendo necesaria la discriminación positiva de esta tipología de casos». También se especifica que habrá una reunión bimensual entre el jefe del centro de servicios sociales, el responsable de pediatría y del centro educativo. La titular de Benestar Social destacó la colaboración entre Cort y las conselleries d'Educación y Salut del Govern.

Ferriol señaló que la constitución de estas comisiones forma parte del acuerdo del pleno del Ajuntament, alcanzado por unanimidad el pasado 27 de junio, para evitar que haya niños con problemas de alimentación. Además, subrayó que se da continuidad a las acciones iniciadas este verano, cuando se pagó el comedor de la Escoleta d'Estiu a 92 niños.

Por otro lado, recordó que hasta junio de 2013 el Consistorio palmesano ha tramitado 451 becas de comedor y guardería por valor de 126.989 euros. En este periodo también han sido atendidas 3.668 personas, lo que representa un 35 % más que en 2012; y se han concedido ayudas -sobre todo a familias- por importe de 829.181 euros, 215.227 euros más que los seis primeros meses de 2012.